Energía y ecología
Trending

Cómo salvar al mundo desde tu casa y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nacieron con el fin de poner fin a la pobreza, reducir las desigualdades y hacer frente al cambio climático

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), son objetivos mundiales que nacieron formalmente en el 2015, aunque fueron planteados por primera vez en el 2000, con el nombre de Objetivos del Milenio. Estos objetivos son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también la participación de la sociedad civil y otras partes interesadas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nacieron formalmente en 2015
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nacieron formalmente en 2015 con el fin de poner fin a la pobreza y hacer un cambio positivo en el mundo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son una agenda inclusiva que conlleva un espíritu de colaboración para elegir las mejores opciones con el fin de mejorar la vida de manera sostenible, para las generaciones futuras. Proporcionan orientaciones y metas claras para su adopción por todos los países en conformidad con sus propias prioridades y los desafíos ambientales del mundo en general.

Estos Objetivos aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia.  Abordan las causas fundamentales de la pobreza y nos unen para lograr un cambio positivo en beneficio de las personas y el planeta.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden cambiar al mundo y para ello la cooperación debe ser entre todos: gobierno, organizaciones internacionales, líderes mundiales y por supuesto de ¡Nosotros!.

Lo que nos debe quedar claro es que todos nosotros somos parte del problema y de la solución, por eso te damos estas medidas facilísimas para lograr un cambio verdadero.

¿Qué puedo hacer?

  • ¡Sécate al aire!: ¡Tranquilo! no nos referimos que salgas desnudo de la ducha, nos referimos a que no enciendas una máquina para secarte el cabello o la ropa, deja que se seque de forma natural.
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Toma duchas cortas: se gastan más de 150 litros en 10 minutos de ducha, entonces por favor ¡No esperes a que el agua se caliente para meterte y no escuches música ni te pongas a filosofar mientras te bañas! Es mejor hacerlo con un buen cafe y un buen Jazz de fondo, ¿no crees?
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Recicla: sabemos que es una medida que te enseñan desde siempre, pero es una medida que nadie -más que los niños en primaria-, hace. Entonces pon el ejemplo y empieza a reciclar papel, plástico, vidrio y aluminio y separa tu basura, esto impedirá que los vertederos sigan creciendo.
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Compra productos que estén mínimamente empaquetados: Prefiere siempre los productos con menor empaque y si puedes evita los desechables.
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Sustituya los electrodomésticos viejos por modelos que aporten un consumo energético más eficiente y cambie las bombillas de la casa; de esta manera también ahorrarás en los pagos de luz. Si quieres una opción: las luces de Led son una excelente idea.
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Instala paneles solares en su casa. De este modo, no sólo ayudas al planeta, sino también a tu cartera al reducir los costos de luz.
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Pon moqueta: Las alfombras y las moquetas mantienen la casa caliente y el termostato bajo, así gastarás menos energía.
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Escoge una mejor alternativa de pañales. Envuelve a tu bebé en pañales de tela o en pañales desechables y ecológicos de una marca nueva.
Objetivos de desarrollo sostenible
  • Utiliza cerillas de cartón: No necesitan nada de petróleo, a diferencia de los mecheros de gas fabricados de plástico.
Objetivos de desarrollo sostenible

Fuente: ONU

 

Also published on Medium.

Etiquetas
Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Lili Castillo hace 8 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close