Energía y ecologíaIndustria y transformación

Economía verde puede generar empleos en LATAM

Photo by Karsten Würth (@karsten.wuerth) on Unsplash

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, afirmó que la economía verde, puede traer beneficios de alto impacto en Latinoamérica como la generación de millones de empleos, además, de actividades sostenibles y amigables para el planeta. Esto lo concluyó tras publicar el informe “Sostenibilidad medioambiental con empleo”

El informe antes mencionado, destacó que hay que hacer esfuerzos por combatir el cambio climático de aquí al 2030, si se genera una estrategia a largo plazo, podrá generarse a nivel mundial y de forma gradual un balance positivo de 18 mil millones de empleos en sectores como la construcción y la manufactura.

Salazar, expone su preocupación ante la idea que tiene la sociedad de separar el desarrollo laboral con el medioambiente, por ello, en el documento explica que ambos aspectos deben converger para un sano crecimiento.

De cara al futuro, con la misma situación, los aumentos de temperatura previstos harán más frecuente la sobrecarga térmica o golpes de calor, y para 2030 habrán reducido el número total de horas de trabajo en un 2,0 por ciento a nivel mundial, siendo los más afectados los trabajadores agrícolas y los países en desarrollo.

En consecuencia, el daño vinculado al cambio climático no mitigado socavará el crecimiento del PIB, de la productividad y de las condiciones de trabajo. La contaminación atmosférica local, del agua y del suelo, y otras formas de degradación del medio ambiente perjudican a los trabajadores en términos de salud, ingresos, alimentos y seguridad del suministro de combustible, y también su productividad.

El impacto negativo puede reducirse con la aplicación de medidas específicas de política, en particular, respecto de la seguridad y salud en el trabajo (SST) y la protección social, e iniciativas de adaptación a la variación del medio ambiente.

Zonas con abundantes recursos naturales y gran diversidad de ecosistemas como Latinoamérica deben aprovecharse con inteligencia

– José Manuel Salazar-Xirinachs, Director de la OIT

El informe de “Sostenibilidad medioambiental con empleo” indica que es necesario tomar medidas que permitan aprovechar las enormes oportunidades que plantea la sostenibilidad del medio ambiente, pero también enfrentar de manera efectiva sus amenazas en la transición de industrias tradicionales e industrias más ecológicas.

La contra parte de esta ideología, son las posibles perdidas de puestos de trabajo, además de cierres de industrias y empresas, por lo que Salazar-Xirinachs consideró necesario garantizar que los trabajadores tengan acceso a protección social y las empresas adquieran el conjunto de calificaciones correctas, además de regulación y seguimiento en el cumplimiento de leyes que amparen la protección del ambiente y las acciones contra el cambio climático.

En América Latina y el Caribe se generarán al menos un millón de empleos como resultado del uso de energías renovables, una mayor eficiencia energética en inmuebles y la mayor demanda de automóviles eléctricos

-Guillermo Montt, Especialista de la OIT en Econometría del Trabajo.

Montt recalca que el estudio respalda la estrategia de usar la economía circular en Latinoamérica. Las políticas que sustituyen el modelo tradicional de «extraer, fabricar, usar y tirar» por la adopción de una economía circular que pone el acento en la reutilización, el reciclaje, la reconstrucción y la reparación de bienes crearán unos 6 millones de nuevas oportunidades de empleo en el mundo.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Close