Energía y ecología

La energía eólica marina podría ser la próxima revolución energética

La energía eólica marina es una tecnología prometedora. De hecho, podría convertirse en un gigante de 1 billón de dólares capaz de generar más electricidad de la que necesitan las economías más grandes del mundo.

La energía eólica marina podría ser la próxima revolución energética.
Princess Amalia Wind Farm, Países Bajos

¿Por qué nos interesa la energía eólica marina? 

Colocadas en mar abierto, las turbinas marinas pueden aprovechar vientos mucho más fuertes y estables que en la tierra. En teoría, la energía eólica marina podría satisfacer la totalidad de la demanda de electricidad de varios mercados como Europa, Estados Unidos y Japón.

«La energía eólica marina proporciona actualmente sólo el 0,3% de la generación mundial de energía, pero su potencial es enorme. Más y más de ese potencial está a nuestro alcance, pero aún queda mucho trabajo por hacer por parte de los gobiernos y la industria para que se convierta en un pilar de las transiciones de energía limpia«.

Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

También te puede interesar : Energía oceánica para generar electricidad

Una democratización rápida 

Hace un par de años, expertos creían que la tecnología no se introduciría en el mercado antes de 2030. No obstante, el costo de la energía eólica marina ha caído mucho más rápido que planeado. Según los datos más recién, los precios son un tercio inferiores a los del año pasado.  Ahora, AIE ha pronosticado que la capacidad eólica marina mundial podría multiplicarse por 15 y atraer alrededor de 1 billón de dólares de inversión para el año 2040.

Esta expansión masiva estará impulsada por la reducción de los costos, las políticas gubernamentales de apoyo y algunos avances tecnológicos notables, como las turbinas más grandes y los cimientos flotantes.

¿Los responsables políticos tomaran las decisiones adecuadas para aprovechar esta oportunidad?

Europa actualmente es líder en tecnología eólica marina : “Si la Unión Europea alcanza sus objetivos de neutralidad de carbono, la capacidad eólica marina aumentaría a unos 180 gigavatios para 2040 y se convertiría en la mayor fuente de electricidad de la región«, dice AIE. Para los próximos años, se espera que China y Estados Unidos también desarrollen una industria fuerte y superen el nivel del mercado europeo.

No olvidemos que hoy en dia al nivel global, 60% de la energía está producida usando carbón o petróleo. Estas energías fósiles, además de estar basadas en recursos naturales limitados, suponen una combustión que daña de forma considerable al aire que respiramos. 

¿La energía eólica marina será el paso que impulsara la transición? 

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close