Economía y capitalEnergía y ecología

Naturaleza aporta a las arcas de España

La naturaleza podría aportar 75 mil millones de euros anuales a las arcas del Estado de la sociedad española. SEO/BirdLife menciona, que este ingreso engloba el valor económico de los servicios ecosistémicos.

La naturaleza podría aportar 75 mil millones de euros anuales en españa, una forma es con el reciclaje de plásticos.
La naturaleza podría aportar 75 mil millones de euros anuales en españa, una forma es con el reciclaje de plásticos.

SEO/BirdLife menciona que la naturaleza podría aportar 75 mil millones de euros anuales a las arcas de la sociedad española. Los servicios ecosistémicos como el agua potable, aire limpio, protección frente a los efectos del cambio climático, etc. Son los aspectos que engloba el valor económico al país más biodiverso de la Unión Europea.

La ONG ambiental ha realizado el cálculo a partir de los datos del último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), organismo equivalente al IPCC en cuestiones relacionadas con la biodiversidad y que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas. Para determinar la aportación económica al conjunto del Estado español, han tomado como referencia la superficie protegida por la Red Natura 2000 en el territorio nacional, lo que equivale a más de 20,4 millones de hectáreas repartidas en unos 1.800 espacios.

Ante el tema de “sin contaminación por plástico” de este año 2018 en el Día Mundial del Medio Ambiente, España obtuvo cifras acerca del consumo y desperdicio del plástico las cuales arrojan que el tiempo de utilización de una bolsa de plástico es de 15 minutos, y 8,000 millones acaban en el medio natural cada año. El problema esta en que, según datos de Greenpeace, este material tarda en descomponerse entre 50 a 400 años.

A nivel europeo la cifra asciende a 177 bolsas por habitante; en España utilizan 144 bolsas de plástico por persona, lo que se traduce en 6 mil 800 millones al año.

Por ello, España creó un proyecto de Real Decreto en el que pretende prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico convencionales en tiendas y supermercados para 2020, fecha desde la cual solo se podrán distribuir reutilizables y compostables mediante procesos industriales. Algunos proveedores ya están tomando medidas y apostando cada vez más por la economía circular.

Ecoembes presentó un informe que arrojó resultados del reciclaje en España en 2017. El cual mostró un avance en el reciclado de envases domésticos y la inclinación de la sociedad para ser más circular. Según cifras de Ecoembes se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos a través de los contenedores amarillos (envases de plástico, latas y briks) y azules (envases de papel y cartón), un 3,5% más que en 2016.

De igual manera, los españoles se suman al plan de acción para ser consumidores y ciudadanos responsables: como la exigencia a través de la alta demanda de compra de productos más respetuosos con el medio ambiente. La limpieza de playas y costas.

La creación del movimiento #SomosLaRaíz que funciona tras un Manifiesto con propuestas para el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y hacia los adultos en general de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Las empresas tampoco se quedan atrás a la hora de reducir su huella ecológica, situando al medio ambiente en el centro de su estrategia de RSC.

El reciclaje de envases durante el 2017 arrojó datos que comprobaban el ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, también 20,15 millones de metros cúbicos de agua -el equivalente a la cantidad media de agua que bebe el conjunto de la población durante siete meses-; 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica; y la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera. Lo cual respalda la idea de que la naturaleza puede aportar hasta 75 mil millones de euros anuales.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Brenda Jiménez hace 4 meses, 2 semanas.

  • Autor
    Publicaciones
  • #5032

    Brenda Jiménez
    Participante

    SEO/BirdLife menciona que la naturaleza podría aportar 75 mil millones de euros anuales a las arcas de la sociedad española. Los servicios ecosistémic
    [Ir al artículo: Naturaleza aporta a las arcas de España]

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close