Energía y ecología

Pinterest lanza políticas para combatir las Fake News sobre el Cambio Climático

Pinterest lanza una nueva política de información falsa sobre el clima con el fin de mantener las afirmaciones engañosas en torno al cambio climático alejadas de la plataforma. 

Pinterest es un motor de descubrimiento visual en el que la gente encuentra contenidos y creadores inspiradores, compra nuevos productos y busca ideas para aplicar en su vida diaria como recetas, viajes y proyectos del hogar entre otros. Al día de hoy cuenta con más de 450 millones de usuarios activos, por lo que es de suma importancia para la plataforma el garantizar que los usuarios encuentren ideas de fuentes confiables, más allá del tipo de inspiración que busquen descubrir en la plataforma.

Con el lanzamiento de esta nueva política, Pinterest se posiciona en la única plataforma digital global en tener directrices contra la información falsa o engañosa sobre cambio climático, incluidas las teorías conspirativas, en el contenido y los anuncios.

Como parte de sus directrices para la comunidad sobre información falsa y desinformación, la política de información falsa sobre el clima elimina el contenido que podría perjudicar el bienestar, la seguridad o la confianza del público, entre lo que se incluye lo siguiente: 

  • Contenido que niega la existencia o los efectos del cambio climático, la influencia humana sobre el cambio climático o el hecho de que el cambio climático está respaldado por consenso científico 
  • Contenido falso o engañoso sobre soluciones para el cambio climático que contradicen el consenso científico establecido
  • Contenido que tergiverse los datos científicos, incluso por omisión o manipulación, para socavar la confianza en los expertos y la ciencia del clima
  • Contenido falso o engañoso perjudicial sobre emergencias de seguridad pública, lo que incluye desastres naturales y eventos de climas extremos

Todos los anuncios que se publiquen en Pinterest deberán cumplir con las Directrices para la comunidad, además han actualizado sus Directrices de publicidad para prohibir explícitamente cualquier anuncio que contenga teorías conspirativas, información falsa y desinformación con relación al cambio climático. 

«Pinterest cree en cultivar un espacio que sea confiable y verídico para quienes usan nuestra plataforma. Esta audaz medida es una expansión de nuestras directrices más amplias sobre desinformación, que desarrollamos por primera vez en 2017 para abordar la información falsa sobre salud pública, y desde entonces la actualizamos para tratar problemas nuevos y emergentes a medida que surgen en el mercado. La política expandida de información falsa sobre el clima es un paso más en el recorrido de Pinterest para combatir la información falsa y crear un espacio seguro en línea»

Sarah Bromma, directora de políticas de Pinterest.

Las búsquedas dentro de Pinterest sobre estilos de vida más sostenibles están en aumento; esto se demuestra con 6 veces más búsquedas de «consejos para no generar desperdicios», 4 veces más búsquedas de «ideas de ropa reciclada», un aumento de más del 95 % en «decoración del hogar reciclada» y un aumento de más del 64 % en «estilo de vida sin desperdicios» en comparación con el 2021.

Abordar temas como el cambio climático o la información falsa es increíblemente complejo y requiere el apoyo y la colaboración de todo un ecosistema por lo que Pinterest se ha asociado con expertos, como la Coalición para la desinformación climática y la Red de publicidad consciente, para informar y desarrollar nuestra política en función de temas comunes de información falsa que observan en las plataformas multimedia.

Para impulsar la inspiración en torno a vivir una vida más verde, los creadores de Pinterest de Argentina, EE. UU., Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Japón, Brasil, México, Indonesia e India lanzarán una serie de contenido de Creator Originals en la plataforma. Sus Idea Pins inspirarán a los usuarios para que aprendan más sobre consejos de ahorro, reutilización de ropa y reducción al mínimo de los desperdicios de alimentos, entre otros temas. Además, los usuarios que busquen temas relevantes, como «vida ecológica» y «vida sostenible» verán un Pin que los llevará a un artículo del día hasta el Día de la Tierra, con tableros seleccionados y contenido inspirado en torno a la sostenibilidad.

En español, los creadores de Mi Buena Casita darán, a través de 10 capítulos de la serie Creator Originals, varias recomendaciones sobre cómo ser más sostenibles. 

Con la política de información falsa sobre el clima, Pinterest busca ayudar al mundo a tomar decisiones mejor fundamentadas en su vida cotidiana para crear un futuro mejor y más ecológico para todos.

Ver más

Alfredo Montoya

Executive Editor & Founder Impact Investor, Community Builder, Advisor & Sustainable Development Goals Ambassador.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba