A fin de visibilizar los productos de mujeres artesanas investigadores de la Universidad Da Vinci (UDV) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) desarrollaron la plataforma Comercia MX.
Ana Laura Bojórquez Carrillo, apoyada por el Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt, encabeza este proyecto que busca fomentar las capacidades de las mujeres que trabajan en empresas sociales en el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Te puede interesar: Diseño de una ciudad: un entorno exclusivo para hombres
Mediante un modelo de formación para la implementación de un sistema de comercio electrónico se les otorgará a las beneficiarias la oportunidad de acceder a internet para mejorar sus condiciones de venta y poder mantener un mejor equilibrio con sus demás actividades.
Para Ana Laura, Comercia MX es un proyecto de suma importancia debido a que la brecha digital de género persiste en la actualidad, por lo que en el proyecto de investigación participan 88 mujeres en tres sedes del estado de Yucatán: Mérida, Motul y Peto.
“La operación del proyecto está considerada en dos etapas, la primera consistió en desarrollar una identificación de las problemáticas de las mujeres de empresas sociales y su situación frente a las TIC”, comentó la investigadora sobre Comercia MX.
Comercia MX está basado en los conceptos de empresa social, negocios inclusivos y comercio justo, por lo que permite que las beneficiarias puedan vender sus productos a un precio justo, sin intermediarios dañinos.
Te puede interesar: Economía Circular: la manera responsable de producir
De igual manera, el proyecto se sustenta en los enfoques de realismo crítico e investigación-acción, justificado bajo la teoría de la pobreza informacional, que sostiene que la falta de acceso a la información también es un tipo de pobreza.
Comercia MX se desarrolla bajo el análisis de impacto de la aplicación del modelo de formación en el uso y aprovechamiento de las TIC, y ya se encuentra disponible. En ella se pueden comprar los productos de las artesanas yucatecas, fomentando el comercio justo y fortaleciendo sus raíces culturales.
Si quieres saber más sobre este proyecto, visita la página oficial.
Te puede interesar: ¿Qué es una incubadora de negocios? La mejor opción para emprender