Energía y ecologíaIndustria y transformación

¿Qué son los ODS y cómo pueden cambiar al mundo?

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible están dentro de la Agenda 2030 y tienen como objetivo poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible nacieron en el 2015 con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos los ciudadanos como parte de la agenda de desarrollo sostenible que debe cumplirse en los próximos 15 años.

Estos Objetivos de Desarrollo Sostenible fueron el resultado de los antes llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio firmados en el año 2000 por 191 Jefes de Estado y de Gobierno en la Cumbre del Milenio para trabajar a favor de ocho objetivos, que contienen 17 metas.

Este compromiso, conocido como la Declaración del Milenio, se firmó en septiembre del 2000 y fijó ocho objetivos que tenían como fecha límite de cumplimiento el año 2015, por lo que estas metas simbolizaron grandes desafíos.

Los ocho objetivos del Milenio fueron:

  • Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
  • Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal
  • Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer
  • Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil
  • Objetivo 5: Mejorar la salud materna
  • Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
  • Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
  • Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo
Objetivos del Milenio
Objetivos del Milenio

Una vez cumplido este plazo de 15 años se declaró que hubo un avance en un par de objetivos, pero también un total fracaso en otros, por ello nacieron en el mismo 2015 los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),  nuevos puntos que sustituyeron a los para entonces ya extintos ODM, y que hacen más énfasis en aspectos medioambientales.

En la Agenda Pública de todos los países están ahora los objetivos de eliminar la pobreza y luchar contra la desigualdad; objetivos que evidentemente siguen presentes.  Los Estados Miembros de la ONU aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye un conjunto de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

Objetivos de desarrollo sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible

Quizá pueda interesarte: Guía para salvar al mundo

Also published on Medium.

Etiquetas
Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Lili Castillo hace 10 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close