El Presidente Enrique Peña Nieto, firmó el decreto por el que se expide la Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola, durante la reunión plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), celebrada en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.
Esta iniciativa ya había sido presentada y rechazada. Ahora en conjunto con el Consejo Mexicano Vitivinícola, los sistemas producto Vid de los Estados, y los presidentes de asociaciones vitivinícolas, realizaron las adecuaciones pertinentes a dicha ley. Fue presentada ante Senadoras y Senadores de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, presidida por Héctor Larios Córdova, la cual fue aprobada y cumplió su trámite constitucional ante el Congreso de la Unión.
¿En qué consiste?
Esta legislación permitirá construir una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura.
Cuenta con 35 Artículos y tres transitorios, cuya meta general es crear un ordenamiento jurídico, con el objeto de regular, impulsar, fomentar, promover y difundir las actividades relacionadas al sector vitivinícola mexicano, mediante el establecimiento de normas que garanticen la sustentabilidad y competitividad de esta actividad, asegurando la participación de los diferentes órdenes de gobierno y el sector privado.
Se espera pasar de las 6 mil 600 a 13 mil y 15 mil hectáreas, en un periodo de 15 años. Esto permitirá el aumento de 5.1 millones a 6 millones de cajas de vino, es decir, un incremento del 45 por ciento.
De acuerdo con el CMV, la industria suma 2 mil 900 productores, que generan más de 3 mil empleos de manera directa e indirecta. Participan más de 500 mil jornaleros agrícolas de migrantes, en apoyo a las actividades de poda y cosecha en viñedos.
Con este trabajo conjunto, más de 200 bodegas vinícolas y empresas elaboran y comercializan el vino mexicano. Por su calidad y excelencia el vino mexicano suma (a lo largo de 9 años) más de mil 200 medallas en concursos internacionales.
“Todos Unidos por el Vino Mexicano”
En el marco de celebración por la acreditación de la ley y con el objetivo de promover una mayor difusión del consumo del vino local y lograr incentivar inversiones para una expansión acelerada de la producción y de la infraestructura industrial y turística, se llevó a cabo la presentación de la campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano”.
Consistirá en implementar estrategias en tres ejes. La primera busca difundir el alcance que la nueva ley traerá consigo, así como impulsar el avance de la agenda y el monitoreo del consumo y producción nacionales.
La segunda buscará darle difusión tanto a las regiones de producción como al vino mexicano per se a través del desarrollo turístico y la promoción. Y finalmente, la tercera buscará expandir –tanto en niveles cualitativos como cuantitativos– la producción del vino a través de diferentes políticas fiscales, cooperación técnica y científica, así como la educación especializada.