La empresa multinacional alemana implementó un proyecto piloto de monitoreo de la efectividad global de sus equipos dentro de su planta Siemens en Monterrey, México, esto la convierte en una de las más innovadoras y eficientes del país. Es un trabajo en conjunto con Amazon Web Services que funciona a través de la herramienta MindSphere y te permite estar en comunicación con el Internet of Things (IoT).
Esto tiene el objetivo de maximizar la producción y mejorar competitividad el sector fabril. La de Nuevo León no es la única del país, son dos más las que están dentro del programa piloto en México.
Jair Mexía, Director de Large Drives y líder de Digitalización de Siemens México y Centroamérica, explicó que el programa funciona a través de la herramienta MindSphere alojada en la nube y que permitirá impulsar al sector industrial en México. Para él es fundamental que la industria nacional adopte las plataformas de la llamada Industria 4.0, y digitalizar sus procesos para hacerlos más competitivos.
Explicó los servicios que proporcionados por MindSphere, incluyen el registro de datos, transmisión y almacenamiento seguro, para un entorno de desarrollo en el que las aplicaciones pueden crearse rápidamente para mejorar la productividad y hacer más eficientes los procesos de producción.
Además, dicho software proporciona la base para el desarrollo de aplicaciones y servicios basados tanto en los datos de la empresa como de terceros, en campos como el mantenimiento predictivo, la gestión de datos de energía o la optimización de recursos. Esto fue diseñado como un ecosistema abierto con el objetivo de optimizar el rendimiento de las plantas industriales.
La fábrica de Siemens en Monterrey tiene mil 600 empleados, lo que representa más de 25 por ciento de la fuerza de trabajo de ventas y servicios de Siemens en la región, y por si fuera poco ganó el PremioWerner von Siemens al Mejor Desempeño Global en Siemens AG.
¿Qué es MindSphere?
En resumen, MindSphere es un sistema operativo abierto basado en la nube y pensado para el Internet de las cosas (IoT). Conecta sus máquinas e infraestructura física al mundo digital y aprovecha los datos de millones de dispositivos inteligentes para descubrir información que transformará su empresa.
Cada máquina y sistema en una empresa contiene un sinfín de datos, y para interpretarlos necesita un sistema operativo como MindSphere, que además de conectar las máquinas entre si, ofrece aplicaciones industriales y servicios digitales que pueden mejorar la productividad y eficiencia de su negocio. Este aumenta el tiempo útil y el rendimiento de sus recursos materiales. Es una plataforma completamente abierta, que le permite desarrollar y ejecutar aplicaciones mejor que nunca.
Con MindSphere, se pueden usar los datos que producen las máquinas e infraestructura física para descubrir información reveladora, comprender y transformar el negocio.