Energía y ecologíaInfraestructura y movilidad

eHighways, carreteras eléctricas para vehículos pesados

El gobierno alemán apuesta por las eHighways para 2019, estas carreteras eléctricas tendrán el objetivo de reducir las emisiones de los vehículos industriales pesados.

Las eHighways para 2019, sistema de carreteras eléctricas para los vehículos industriales pesados - Imagen: SIEMENS
Las eHighways para 2019, sistema de carreteras eléctricas para los vehículos industriales pesados – Imagen: SIEMENS

El gobierno alemán ha decidido implementar las eHighways (carreteras eléctricas) para camiones industriales pesados, este proyecto pretende tener una línea de investigación que tiene como objetivo reducir las emisiones de estos vehículos que se usan para el transporte de diversos materiales a larga distancia. Volkswagen Group Research y Siemens apoyarán este proyecto con el diseño y desarrollo de la tecnología necesarias y camiones híbridos eléctricos de largo recorrido, de la marca Scania.

Scania, la marca de camiones del consorcio alemán, anunció que habrá una fase previa a la puesta en marcha, por lo cual solo seleccionaron tres áreas de prueba en carreteras públicas alemanas. Se planea, que durante 2019 y 2020, los camiones de propulsión eléctrica serán probadas en tres nuevas eHighways alemanas.

Las eHighways no son un proyecto nuevo, ya que en 2016 se inauguró la primera carretera eléctrica del mundo en el centro de Suecia, cerca de la ciudad de Gävle.

El ejecutivo germano miembro de Scania aportará la construcción de una carretera de prueba en Schleswig-Holstein, en la autopista A1 cerca de Lübeck, una en Hessen, en la autopista A5 al sur de Frankfurt, y una tercera en Baden-Württemberg, en la carretera federal B462.

Para el transporte de larga distancia, Scania considera que las carreteras eléctricas son una tecnología prometedora para un futuro de transporte sostenible. La electrificación de vehículos se está desarrollando rápidamente y con sus beneficios ambientales, sociales y de costes, jugará un papel importante en el cambio hacia un sistema de transporte sin combustibles fósiles

-Cles Erixon, Vicepresidente de Investigación y Desarrollo de Scania.

Además, la empresa se compromete a suministrar a este proyecto dos prototipos híbridos eléctricos con diferentes motores, el primero de ellos contará con una sola batería con capacidad de 15 kilovatios por hora (kWh) y otro que incorpora varias baterías, esto con la misión de encontrar que prototipo puede ser más funcional y a que necesidades se ajusta dependiendo las empresas, cargas y recorridos que haya que hacer.

Es importante mencionar que el sistema de energía de estos camiones se basará en un método en el que la recepción de energía por parte del camión llegará de un colector de energía pantógrafo, montado detrás de la cabina de cada vehículo.

Estos pantógrafos estarán conectados a las líneas eléctricas aéreas que se encuentran por encima del carril de la derecha de las carreteras, de esta forma los cambiones pueden conectarse libremente y desconectarse cuando sea necesario de los alambres de arriba mientras se encuentren en movimiento. Dando como resultado que, cuando el camión se salga del carril eléctrico, el pantógrafo se desconectará de forma automática y en ese momento el camión activará el motor de combustión o el motor eléctrico con batería operada. Este mismo proceso de implementará cuando el conductor quiera adelantarse de otro vehículo o haya que cambiar de carril en algunas zonas.

El sistema eHighway se basa en una infraestructura segura y probada para proporcionar un suministro continuo de energía a los vehículos comerciales pesados. Se puede integrar y operar dentro de la infraestructura vial existente sin un esfuerzo significativo y combina la eficiencia de los ferrocarriles electrificados con la flexibilidad de los camiones, reduciendo a la mitad el consumo de energía y manteniendo una movilidad total

-SIEMENS

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar