Playeras de PET, prendas que ayudan al medio ambiente.

Muchas compañías en la actualidad han decidido usar PET como materia prima para sus productos, como playeras.

Los materiales reciclados han sido una opción para muchas marcas, preocupadas por el ambiente, pues estos se utilizan para manufacturar prendas, el reciclaje de polímeros se puede utilizar para crear vestimenta. Las botellas de plástico son convertidas por estas empresas en playeras de PET (polietileno teraftalato).

Transformar el PET en algo que todos usamos, en ropa. Dos de las marcas deportivas más reconocidas del mundo, Adidas y Nike han lanzado varias líneas de ropa, calzado y accesorios hechos de botellas de PET recicladas, encontradas en el mar y las ganancias de estas líneas son donadas para el saneamiento del agua.

Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), en el país se generan 9,000 millones de botellas de PET, se considera que entre 900 y 1,000 millones de éstas son lanzadas a ríos o playas.

El PET tarda entre 500 y 1,000 años en degradarse; sin embargo sus daños son visibles en la actualidad, esto es una preocupación para muchas marcas y emprendedores que han decidido darle un nuevo uso a este material después de su vida útil como envase.

El proceso en el que las botellas se transforman en textiles consta de los siguientes pasos:

  1. Recolección de botellas y clasificación por color.
  2. Lavado y desinfectado del PET.
  3. Trituración en pequeños fragmentos.
  4. Fundición a altas temperaturas hasta obtener material liquido.
  5. Presión sobre el liquido con filtros que eliminan impurezas, hasta que se expulsa el material en forma de hilos.
  6. Los hilos son reblandecidos y preparados para uso, mientras se enrollan en carretes.
  7. Los hilos se transforman en prendas.

La recolección de botellas de PET en México no es utilizada en su totalidad por el país, 70% del PET recolectado es enviado a China y el 30% es utilizado para reciclaje nacional.

China es el país con mayor transformación del PET a fibras textiles de todo el mundo, posteriormente exporta estas fibras a distintos países, para que se utilicen de la manera que las compañías compradoras requieran.

Datos importantes sobre el reciclaje del PET para textiles:

 

Salir de la versión móvil