Siendo considerados parte de la sociedad dentro de la cronología histórica a partir de inicios del siglo XXI, la Biblioteca Nacional de España ya cuenta con el archivo de memes más interesante.
Esta institución sabe que no puede dejar pasar de largo el fenómeno de los memes, con la finalidad de brindar un valor documental.
Todas estas fotos o dibujos de carácter chistoso que normalmente acompañados de una frase y se usan para describir rápidamente un concepto en las redes sociales.
Dan pie a que dentro de 500 años, si es estudiado el comportamiento de la sociedad, tiene que salir a la luz el archivo de memes.
«Desde el ‘y lo sabes’ de Julio Iglesias, hasta los memes más recientes sobre el papel del portero De Gea en el Mundial de Rusia, la Biblioteca Nacional los ha ido clasificando minuciosamente mediante un programa informático.» –Mar Pérez Morcillo, Responsable del Fondo Digital
Poco a poco, con el uso masivo de estas imágenes y la creatividad de gran cantidad de millennials (quienes le dieron el gran boom a las redes sociales) han demostrado que después de ser una nueva forma de expresión (y diversión) se ha logrado la dedicación principal para muchos creadores.
Archivo de memes para la conservación del internet
Recopilar información en internet no es una tarea sencilla.
La Biblioteca Nacional Europea implementó en el año 2013 en el Consorcio Internacional Para la Preservación de Internet (IIPC en sus siglas en inglés).
Es un organismo internacional que se dedica a mejorar las herramientas, estándares y prácticas de archivado web en el mundo.
De igual forma, promociona la colaboración internacional y el uso de los archivos web para la investigación y la conservación del patrimonio cultural.
Actualmente se calcula que se generan entre 60 y 70 memes nuevos en internet alrededor del mundo.
La mayoría de ellos fracasa y no llega a ser visto por más de cuatro o cinco personas, sin embargo, otros alcanzan audiencias milmillonarias y se convierten, fugazmente, en una estrella de la red.
Evolución del meme
Los memes han evolucionado a partir del momento en que comenzaron a utilizarse en los primeros correos electrónicos para comunicaciones personales.
Un meme, es una imagen que combina fotografía y texto o cualquier elemento audiovisual que se utiliza para expresar una idea, concepto, situación o expresión.
El objetivo de los memes es expresarse de una forma más divertida para que sea viral en Internet y en redes sociales.
En conclusión, un meme es la unidad más simple de transmisión de nuestra cultura.