Sociedad y cultura
Trending

Cáncer de mama, en promedio sobreviven más de 85 mujeres al año

En la Ciudad de México, más de 85 mujeres sobreviven cada año al cáncer de mama.

Cáncer de mama
FOTO: Red Capital

En la Ciudad de México, más de 85 mujeres sobreviven cada año al cáncer de mama. En la batalla contra la enfermedad, algunas han perdido uno o hasta los dos senos.

Se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro cáncer. Se estima que este año se diagnosticará cáncer de mama invasivo a 252,710 mujeres en los Estados Unidos y se diagnosticará cáncer de mama a 63,410 mujeres.

La tasa de supervivencia de 5 años indica el porcentaje de personas que sobrevive al menos 5 años una vez detectado el cáncer. El término “porcentaje” significa cuántas personas de cada 100. La tasa de supervivencia promedio a 5 años de las personas con cáncer de mama es del 90 %. La tasa de supervivencia promedio a 10 años es del 83 %.

Si el cáncer se encuentra solo en la mama, la tasa de supervivencia relativa a 5 años de personas con cáncer de mama es del 99 %. En este estadio, se diagnostica el sesenta y uno por ciento (61 %) de los casos. Si el cáncer se ha diseminado hacia los ganglios linfáticos regionales, la tasa de supervivencia a 5 años es del 85 %. Si el cáncer se ha diseminado a una parte distante del cuerpo, la tasa de supervivencia a 5 años es del 26 %.

Alrededor del 5 % de las mujeres tienen cáncer metastásico cuando se les diagnostica cáncer de mama por primera vez. Aunque el cáncer se encuentre en un estadio más avanzado, los tratamientos nuevos permiten que muchas personas con cáncer de mama mantengan una buena calidad de vida, al menos por un tiempo.

Es importante señalar que estas estadísticas son promedios y que el riesgo de cada persona depende de muchos factores, entre ellos, el tamaño del tumor, la cantidad de ganglios linfáticos que presentan cáncer y otras características del tumor que influyen en la rapidez con la que crece el tumor y la eficacia del tratamiento.

 

2 historias distintas que vencieron a la enfermedad

 

Miriam Matamoros Rodríguez, sobreviviente de cáncer de mama fue diagnosticada con la enfermedad y gracias a su seguro de gastos médicos mayores le extirparon el seno izquierdo y casi de manera inmediata, se lo reconstruyeron.

“El oncólogo me comentaba que en la parte donde estaba el tumor, fue la parte baja del seno izquierdo, entonces él me comentaba podía quitarlo nada más, pero en el área de mi seno quedaría deforme por lo que era más conveniente quitar todo porque así se podría erradicar cualquier cosa que quedara”, señaló Miriam.

Autoexamen cáncer de mama
FOTO: El Mundo

La historia de Silvia es diferente, ella recibió el diagnóstico del cáncer de mama de manera más impactante, ya que sufrió la muerte de su madre a causa de la misma enfermedad. Afortunadamente para Silvia, cuando le detectaron el tumor aún estaba en la primera fase y a pesar de eso se le tuvo que extirpar uno de sus senos por completo. Después de varios años sin implante por falta de recursos, pudo lograr que le reconstruyeran el seno de manera gratuita gracias a una campaña que vio en la televisión.

Tras recibir su implante mamario, la vida de Silvia ha cambiado por completo.

“Aunque le digo que mucha gente no se daba cuenta, pero finalmente cuando te bañas, cuando te miras, entonces no es que sea la tragedia total, pero dentro de la feminidad tiene que ver, ya no poder usar un vestido escotado, sentirse insegura, cuando uno va a nadar no es lo mismo, pero hoy me siento segura, me siento muy bien y lo más importante, me siento libre del cáncer, que eso es lo más importante” relata Silvia.

Así como las historias de Miriam y Silvia hay muchas más, unas tienen la fortuna de sobrevivir y erradicar a la enfermedad y ser un símbolo de esperanza y lucha para otras mujeres. Y otras que desafortunadamente no viven para contarlo, ya sea por desinformación, falta de recursos o diagnóstico tardío.

Para mayor información acerca de todo lo relacionado con la enfermedad puede visitar la página de breastcancer.org.

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Joel Vargas hace 8 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close