Sociedad y cultura

Cuotas de género lograrían participación de mujeres en la política: FMI

El FMI asegura que establecer cuotas de género en las organizaciones puede hacer la diferencia, siempre y cuando exista determinación política.

Cuotas de género por el FMI
Cuotas de género
Imagen: Perú21

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), opina que para incrementar la participación de las mujeres en la vida política de México, sería favorable establecer cuotas de género.

“Cuando la diferencia de la participación femenina en el mercado laboral es muy grande, ya sea en los consejos de administración de empresas privadas o de los congresos, son necesarias las cuotas de género, no para siempre pero sí para apoyar a reducir esa diferencia”, comentó.

Y no sólo las mujeres se verían beneficiadas con las cuotas de género, asegura el FMI, ya que tanto para ellas como para los hombres resulta favorable el aumento de participación de las mujeres en la economía y en la sociedad en general, impulsando el crecimiento, la inclusión y la resiliencia económica.

Cuotas de género por el FMI
FMI
Foto: Sputnik Mundo

Según datos del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR por sus siglas en inglés), acabar con la brecha de género en el ámbito laboral del país supone un crecimiento del 26% en el PIB global, es decir, 2.6 billones de dólares más para la economía de América Latina.

Te puede interesar: Diseño de una ciudad: un entorno exclusivo para hombres

Christine Lagarde, tras su participación en el foro Mujeres y la Ley, nivelando el campo de juego económico, subrayó que los resultados de establecer cuotas de género en organizaciones privadas y públicas puede hacer la diferencia, siempre y cuando exista determinación política para generar oportunidades en la vida laboral de México.

Según datos del FMI, México ocupa el lugar número 5 de un total de 189 países analizados por el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), en el acceso de mujeres al trabajo, cortes o propiedades.

El Council on Foreign Relations, señala que este índice se encarga de medir las barreras legales formales para la participación económica de las mujeres en todo el mundo.

Te puede interesar: GIRE evidencia desatención del Estado a mujeres en México

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Etiquetado: 

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 3 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close