Sociedad y cultura
Trending

“Dime cómo se hace amor” poema que nació para hablar de la violencia de género en México

"Dime cómo se hace, amor" la versión impresa e ilustrada de un poema que habla de los feminicidios en México, que nació como un proyecto de estudiantes.

DIME CÓMO SE HACE, AMOR

Dime cómo, amor.

Dime cómo se hace.

¿Cómo se escribe poesía en medio de esto?

Que así como me prendo a tu piel

y desaparece el mundo,

así también desaparece otra mujer

en esta ciudad.

 

El libro Dime cómo se hace, amor, es la versión impresa e ilustrada de un poema que trata el tema de los feminicidios en México. El libro nació como un proyecto universitario de estudiantes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM. Lo que en principio era una “tarea” fue tomando forma y se pensó que quizá se podría hacer algo más.

El pasado 9 de julio se presentó el libro donde se dio contexto sobre la situación de la mujer en México y donde Alejandro Merino, el autor de Dime cómo se hace, amor, leyó algunos poemas que tocan este tema. Se comentó que el objetivo de este libro junto con sus ilustraciones “golpeen y hagan sentir algo”, y que de alguna forma se cree un poco de conciencia sobre la magnitud del problema de los feminicidios.

Gerardo Núñez, estudiante de la FAD, decidió fundar su propia editorial e imprimir el libro. Perla Carrizales realizó las ilustraciones que ilustran el poema, pues se decidió que el libro respondiera también al texto y que era prudente que tuviera elementos propios.

Debido a la temática del poema, se buscó que el papel fuera reciclado con cierta textura, algo áspera (como el texto mismo). Se buscó una tipografía que hubiera sido creada por una mujer. Las medidas del libro son a escala de la estatura promedio de una mujer mexicana. Hay siete mariposas como homenaje a las 7 mujeres que son asesinadas cada día en México. Es decir, que el libro tiene elementos propios que complementan el texto.

Dime cómo se hace, amor

Maracaibo Ediciones es el sello editorial, el cual había tenido ya un proyecto anterior: un libro en honor a las víctimas del terremoto del año pasado en México. Es una pequeña editorial creada por estudiantes o recién egresados que quieren apostar por textos de temática social.

Mujeres Abrazando México

Como sugerencia de Alejandro Merino, el 100% de las ventas durante el lanzamiento de libro fueron donadas a la asociación Mujeres Abrazando México A.C, que lucha contra la violencia de género, y que tiene mucha presencia en el Estado de México (donde ocurren muchos de los feminicidios que se mencionan en el texto).

Alejandro Merino

El autor de este poema nació en el entonces D.F. pero creció en el Estado de México. Ha publicado algunos cuentos y poemas en revistas impresas y digitales. Recientemente, la revista española CTXT ha publicado dos de sus poemas sobre la violencia en México (Dime cómo se hace, amor, y País-horror).

Ha vivido en Estados Unidos, en Polonia y en la India, donde ha trabajado como profesor de Literatura y de Español para extranjeros. Trabajó como docente en UVM Hispano  y en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Hace 3 meses aproximadamente el poema  Dime cómo se hace, amor, fue expuesto en las calles de San Joan de Mediona, en Cataluña, España, como parte de unas jornadas llamadas Vandalismo Poético. Varios poemas se escribieron en enormes mantas y se colgaron por todo el pueblo, y al suyo le pusieron una breve advertencia en catalán que decía que el poema podía herir la sensibilidad.

Leer más sobre Alejandro Merino aquí


Also published on Medium.

Etiquetas
Ver más

Diana L. Castillo

Estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en Estudios Culturales y Creación de contenido.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Diana L. Castillo CLICK AQUÍ PARA ENTRAR AL FORO.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close