Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Trending

“El amor en tiempos de memes” Nacho Estanga en la Social Media Week México

¿Cómo los memes reflejan más de tu personalidad de lo que crees? Nacho Estanga explica como las relaciones amorosas evolucionaron en la era digital.

¿Cómo los memes reflejan más de tu personalidad de lo que crees? Nacho Estanga explica como las relaciones amorosas evolucionaron en la era digital.
FOTO: Colaborativo

Como parte del segundo día del Social Media Week México y conforme a las nuevas tendencias de interconectividad que ofrece las redes sociales y la era digital, Ignacio Estanga, gerente de desarrollo de negocios Spanish Speaking Americas, de Twitch ofreció la conferencia “El amor en tiempos del meme: el bueno, el malo y el crowdsourcing” que hizo un recorrido cronológico, personal, por las redes sociales y la interacción humana.

Para el conferencista inicia todo cuando accede por primera vez a internet, recordando que antes el internet no sólo era costoso ante el precio, si no en disponibilidad de conexión y otros factores. Por lo que, en los primeros sitios de interacción, los chats room, no existía la conversación privada y debías hablar con todos, pero si uno de estos no representaba un interés hacia tus preferencias era una manera de perder el tiempo, e internet por supuesto.

Con el surgimiento de tecnologías como MSN Messenger evolucionó el lenguaje tecnológico con la aparición de los emoticones primitivos como: XD, :P, etcétera. Después brinca a las redes sociales que apenas se consolidaban, donde la privacidad era ya un factor para conocer gente, comienzan a surgir las relaciones amorosas nacidas dentro de las Social Media.

Entonces plantea una pregunta muy interesante “¿Cómo nos une la tecnología?” ¿Cómo es que la gente se conoce y se vincula para crear una relación amorosa? Nacho lo explica mediante las llamadas “burbujas” que son los círculos donde convergen cierto tipo de afinidades, de esta manera las personas se interconectan con otra gente que en persona sería difícil contactar, pero que las redes facilitan.

Ahora existen aplicaciones específicas para ese objetivo, pero también surgieron nuevas cuestiones como el stalking, que de acuerdo a Estanga, confronta lo público y lo privado, y que en algunos casos dice más de la persona que lo hace que la que es revisada “las personas que stalkean reflejan sus miedos y carencias”.

¿Cómo los memes reflejan más de tu personalidad de lo que crees? Nacho Estanga explica como las relaciones amorosas evolucionaron en la era digital.

En líneas paralelas existen vertientes como el hiperindividualismo que alejan del contacto real a las personas de tal manera que éstas prefieren crear una imagen para la vida digital que no precisamente coincide con su realidad. Y en una consecuencia posible a eso es la disonancia cognitiva de las personas que ven ese status quo inalcanzable que los hace sentirse inferiores o no realizados.

Retomando la parte de que las personas crean sociedades en las burbujas, Nacho retoma el hecho que los memes comparten más que una simple idea, reflejan el tipo de humor que tienes, el contexto y circunstancias en las que cohabitas y lo que podrías ofrecer en una relación amorosa.

Para concluir explicó que, como ya es sabido el conocimiento es poder, y también ocurre en las redes sociales por lo que se debe actuar con prudencia y responsabilidad para darle un buen uso a estas, aunque sea para mostrar posibles afinidades a las personas y virtualmente encontrar a tu pareja ideal.

Etiquetas
Ver más

Marcela García Espínola

El periodismo rescata la voz de aquellos que no la tienen, siempre que haya alguien que las quiera escuchar.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Marcela García Espínola hace 4 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close