Sociedad y cultura

El multilateralismo como protagonista de la ONU

El multilateralismo se entiende como la relación entre países que no está restringida por acuerdos bilaterales y que tienden a equilibrarse entre ellos.

Onu y multilateralismo
ONU
Foto: RT

En el período 73 de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se insta al multilateralismo y a la toma de acciones contra el cambio climático.

El multilateralismo se entiende como la relación entre varios países que no está restringida por acuerdos bilaterales, los cuales tienden a equilibrarse en cuanto a los saldos globales de cada uno.

Tema principal de la última sesión de la Asamblea General de la ONU, cuyo objetivo es utilizar el multilateralismo para combatir las consecuencias del cambio climático, principalmente.

Te puede interesar: Diseña el cambio: el proyecto de emprendimiento social más grande a nivel mundial.

“El multilateralismo no es una opción, es una obligación”, comentó la presidenta de la sesión número 73 de la Asamblea General de la ONU.

María Fernanda Espinosa, diplomática ecuatoriana y primera latinoamericana en ocupar el puesto de presidenta en un periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, se comprometió a seguir luchando por fortalecer el multilateralismo y revitalizar la organización.

Multilateralismo y la ONU
Alianzas
Imagen: dribbble

“Realmente, el tema de esta sesión precisamente es construir unas Naciones Unidas que sean más relevantes para todas las personas, es decir, traer la organización más cerca a la gente y a la gente más cerca de la organización”, dijo María Fernanda Espinosa.

Te puede interesar: Cómo salvar al mundo desde tu casa y contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

A través del multilateralismo se pretende encontrar respuestas a temas de importancia, por ejemplo lograr la implementación del Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

El período 73 de sesiones de la Asamblea General de la ONU resultó un período cargado y activo, donde se abordaron temas como el cambio climático, el desarme y el desarrollo social; temas que se mantendrán en la agenda.

El multilateralismo también ayudará a la crisis migratoria, asunto prioritario para la agenda de la ONU.

El órgano deliberativo de la ONU tendrá en una semana su debate de alto nivel, y se espera la intervención de unos 120 jefes de Estado o de Gobierno y otros altos representantes.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 4 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close