La educación de Coneval

Sociedad y cultura

En México no hay acceso a la educación: Coneval

Según el Coneval, México no está cumpliendo con otorgar a los mexicanos su derecho de acceso a la educación, problema que ha existido desde hace años.

By Alan J. Vázquez Zárraga

December 07, 2018

Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), México no está cumpliendo con otorgar a los mexicanos su derecho a la educación, problema que ha existido desde hace años.

Los datos obtenidos del estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018, señalan que existen avances en la situación educativa del país, sin embargo, existen muchas carencias en el panorama nacional, como la falta de oportunidades para las y los jóvenes en el nivel superior.

Te puede interesar: Pobreza mundial, lo que no conoces y necesitas saber

En este mismo estudio, el Coneval enfatiza que el gasto público cubre lo referente a los conocimientos académicos con el pago de nómina, sin embargo, deja de lado el gasto destinado a materiales y capacitación.

Además, la oferta educativa nacional no corresponde con su demanda, ya que tan solo seis de cada 10 personas tienen acceso a escuelas públicas, lo que merma y limita en extremo el derecho a la educación en México.

Te puede interesar: Día de las Naciones Unidas: un día para hacer consciencia

Lamentablemente, Según el Coneval, México ocupa el último lugar en educación preparatoria, además de que sufre, en este nivel, escasez de agua y de energía eléctrica, mientras que los alumnos de educación básica no cuentan con servicios básicos y con el mobiliario suficiente.

Asimismo, en el año 2016, el 48.6% de los estudiantes mexicanos fueron rechazados por parte de las escuelas públicas, siendo los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz los que presentaron los menores índices de acceso a este derecho.

Estas cifras son por demás preocupantes, y más cuando la información pública sobre la calidad de los materiales y la infraestructura es casi inexistente, lo que genera una sensación de incertidumbre para la situación de México en cuanto el acceso a la educación actual y futura.

Te puede interesar: La educación pública en México no es gratuita: Manuel Gil Antón