Un reporte del Instituto de la Salud Pública realizado a mujeres indígenas, reportó que 34% de las mujeres reconocieron haber vivido algún tipo de maltrato infantil (humillaciones y/o golpes), de las cuales el agresor principal fue el padre (48.5%) seguido de la madre (45.2%), sufridas en su mayoría más de una sola vez. Alrededor del 7% de las mujeres indígenas encuestadas reportaron haber vivido alguna forma de abuso sexual en la infancia, siendo el agresor un familiar en el 53% de los casos.
El libro “Exigiendo justicia y seguridad. Mujeres indígenas y pluralidades legales en América Latina”, reune 10 estudios realizados en México, Guatemala, Ecuador, Bolivia y Colombia, donde se analizan distintas maneras en que las mujeres indígenas elaboran iniciativas organizadas y teorizaciones propias sobre los conceptos de violencia, inseguridad y justicia en el contexto latinoamericano.
Este libro se aproxima a las diferencias regionales entre distintos pueblos indígenas de Latinoamérica y analiza las pluralidades legales en que están involucradas estas mujeres, es decir, la coexistencia de leyes nacionales, derechos constitucionales, legislaciones e instrumentos internacionales y sistemas de derechos indígenas.
Gisela Espinosa Damián, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que 2017 se considera como el más violento de las últimas dos décadas, generando un aumento de la violencia hacia mujeres indígenas, reflejándose en más casos de maltrato y feminicidios.
De la misma manera, explicó que cuando las mujeres indígenas perciben la violencia, desigualdades e ilegalidades como algo anormal, surgen procesos de resistencia y lucha y pluralizan sus estrategias y discursos con el fin de reclamar justicia.
Asimismo, Aura Cumes Simón, de la Comunidad de Estudios Mayas de Guatemala, comentó que el documento es un aporte de gran valor para el rompimiento de las tradiciones y formas de entender la realidad de las mujeres indígenas en el mundo y particularmente en América Latina, ya que en él se plasma la voz de lucha de las mujeres.
Este contenido está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
5. Igualdad de género
10. Reducción de la Desigualdades
Fuentes:
- Equis, Justicia para mujeres
- CONACYT