Soluciones innovadoras para la inclusión financiera de mayores de 60 años

El programa Soluciones Plateadas beneficiará a más de 300 mil personas, a través de la implementación de productos, servicios y canales financieros nuevos o adaptados.

La Agencia de Cooperación Alemana (Sparkassenstiftung) y BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han puesto en marcha el programa Soluciones Plateadas, un esfuerzo conjunto para mejorar y ampliar la inclusión financiera de las personas mayores de 60 años en Latinoamérica y el Caribe.

Esta iniciativa sin precedentes beneficiará a más de 300 mil personas con la implementación de 6 soluciones innovadoras, diseñadas para satisfacer las necesidades financieras específicas de este grupo demográfico tradicionalmente desatendido.

En una exitosa convocatoria en la que se postularon 114 organizaciones de 19 países y de diversos ámbitos —desde organismos especializados hasta empresas emergentes y Fintech— y 26 instituciones financieras, se seleccionaron 6 propuestas innovadoras que trabajarán de forma colaborativa para atender los desafíos de las personas mayores, mediante el impulso de canales, productos y servicios financieros de calidad. En el segundo semestre de 2024, se realizará una segunda convocatoria para para países del Caribe.

Las Soluciones Plateadas serán implementadas en las instituciones financieras con el apoyo de recursos financieros de BID Lab y el acompañamiento de la Sparkassenstiftung Alemana. Las soluciones seleccionadas a ser implementadas por las organizaciones en las instituciones financieras son:

La iniciativa de Soluciones Plateadas se centra en la reducción de la brecha digital y la adaptación de la oferta financiera para mejorar y ampliar la inclusión de las personas adultas de más de 60 años. Adicionalmente y como parte de las actividades del proyecto «Finanzas Plateadas: inclusión de por vida», en colaboración con Fundación “La Caixa”, se llevarán a cabo programas de sensibilización y concientización sobre prácticas financieras diseñadas especialmente para este segmento de la población.

Con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y de Desarrollo (BMZ) de Alemania se realizarán estudios sobre barreras regulatorias y prácticas financieras, así como la recopilación de indicadores sobre las finanzas de las personas de la tercera edad en Latinoamérica y el Caribe.

Salir de la versión móvil