Ciencia y tecnologíaEmprendimiento y negociosSociedad y cultura
Trending

Inicia Social Media Week México 2018

Social Media Week México 2018, dio inicio este lunes 11 de junio de 2018 en el auditorio Blackberry donde las redes sociales y #Closer fueron el tema principal.

Paula Cutuli fundadora de SMWMéxico presenta la cuarta edición de este foro anual teniendo como tema principal #Closer
Paula Cutuli fundadora de SMWMéxico presenta la cuarta edición de este foro anual teniendo como tema principal #Closer

SMWMéxico 2018, dio inicio este lunes 11 de junio de 2018 en punto de las 10:00 de la mañana en el auditorio Blackberry, donde la recepción y bienvenida estuvo a cargo de Paula Cutuli presentando el tema central #Closer de este año ¿Cómo la tecnología puede cercarnos en vez de dividirnos?. En el escenario también se contó con la presencia de Sandra Morales, emprendedora, creadora de la plataforma digital GirlPower y vocera de SMWMéxico por segundo año consecutivo. Morales mencionó que las redes sociales son el interés que reúne a las personas en este foro anual.

La organizadora Paula Cutuli, Fundadora de SMW en México, emprendedora y consultora de redes sociales, lanza hace 4 años este evento. Se resaltó la importancia de debatir el sentido que le estan dando las redes sociales a la humanidad, cómo afecta y cómo influye. Todos los años SMW elige un tema general para todas las sedes, este año es #Closer.

La promesa de la tecnología ha sido estar más conectados, enterarse de lo que sucede al otro lado del mundo, construir comunidades globales y abrir mercados online. Todo esto se ha cumplido, sin embargo, surgen nuevas tendencias, nuevas formas de innovar, de usar la tecnología y asimismo, se detectan las anomalías que están presentes como: el hiperindividualismo. La pregunta que realizaó Cutuli a la audiencia fue ¿a cuáles tendencias nos lleva la tecnología que no son tan buenas para la humanidad?

La tecnología nos puede impulsar como seres humanos. El núcleo de SMWMéxico es pensar en los efectos, debatir y responder en donde están los responsables de las plataformas, usuarios, marcas y medios.

-Paula Cutuli, fundadora de Social Media Week México

Se postuló la idea de que el homo sapiens está perdiendo el poder de decisión y que este proceso está siendo reemplazado por los algoritmos dejando como reto resolver ¿cómo incluir los algoritmos en la diversidad?

“La tecnología es una gran lupa y espejo de todos los males de nuestra sociedad, tenemos que utilizar las mismas herramientas para contrarrestar los efectos negativos y aprovechar esta proyección del espejo actual para analizarnos mejor” así concluyó la bienvenida Paula Cutuli y dio entrada a las personalidades de distintas empresas con los temas que abordan #Closer

Las ideas y aprendizajes para la audiencia en #SMWMéxico

Martín Jaramillo de Twitter, presenta el tema Relevant brands shape culture
Martín Jaramillo de Twitter, presenta el tema”Relevant brands shape culture”

A las 10:45 de la mañana Martín Jaramillo, parte del equipo de estrategia de Twitter en Latinoamérica y con más de 12 años de experiencia en marketing presentó el tema “Relevant brands shape culture”

Jaramillo mencionó que ha visto cambios culturales significativos, cambios en la estructura de la sociedad, cambios que afectan la forma en como pensamos, comunicamos e interactuamos, también, cambios colectivos que se ven reflejados en nuestra forma individual y se proyectan también en las marcas y en como estas interactuan con los clientes.

Actualmente se puede hablar de la influencia de estás marcas a nivel social y en el área de marketing, para lo cual postuló las siguientes ideas:

Social

  • Hay muchas cosas que están moldeando la sociedad hoy: El siglo XXI no ha sido fácil, la sociedad tiene issues que los dividen más y todo el tiempo.
  • La violencia sigue siendo un tema preocupante, sigue incrementándose en distintas partes del mundo.
  • Twitter mide el nivel de las emociones, la matanza de las vegas del año pasado marco un hito en el nivel de tristeza de Twitter al haber registros de los usuarios con tweets tristes.
  • Socialmente todo lo que pasa alrededor del mundo tiene efectos en todos.
  • El activismo social no se había visto antes en la humanidad, ahora existe porque se tienen los medios y las convicciones. Esta sociedad se encuentra dispuesta a hablar de lo que cree y de lo que no cree: Es más vocal en sus creencias.

Marketing

  • Nunca ha sido más fácil conectarse con las personas, en toda la historia del marketing. Hace 20 años había que pagar mucho dinero para hacer difusión en Dinamarca y hoy en día las empresas están a un clic de distancia.
  • Es mucho más difícil mantener la atención del usuario. Se generan más mensajes, existen más canales los cuales ha provocado menos atención de las personas y menos retención.
  • La audiencia no quiere que la marca se meta en sus creencias, luchas, o en lo que considera que es justo. Cuando una marca quiere tomar posesión frente a algo que es lo que su audiencia quiere oír y lo ejecuta de una forma que no es la correcta, los fracasos pasan.
  • Todos se estan peleando por el tiempo y la fracción de atención de cada persona

Todo esto supone un reto enorme, el contexto social determina el contexto del marketing. Las transformaciones culturales se reflejan en Twitter y las marcas están entendiendo que hay que cambiar conforme a ellas.

-Martí Jaramillo, Twitter

Las personas hoy en día están dispuestas a conectarse con una marca si hacen alguna de estas 3 cosas:

  1. Que les informen, pero no acerca del producto, sino de algo que le guste a la audencia, Hay que acercarles sus propios intereses.
  2. Educar, crear valor para las personas, y responder ¿qué puedo hacer por las personas?
  3. Entretener

¿Qué hace Twitter para permitir a las marcas ser agentes de cambio cultural?

  • Darle relevancia en el momento, que estén en ese momento presentes.
  • Las marcas tienen que estar alineadas con los intereses de las personas.
  • Darle a las personas conocimiento en tiempo real.
  • Convertir las discusiones en causas poderosas. Las marcas pueden construir a partir de esto mensajes muy poderosos e influyentes.

Jaramillo cierra con las siguientes ideas: Las personas están dispuestas a darles su atención a las personas que los eduquen, que les informen o que los entretengan y hay que estar en el momento, ser parte en tiempo real es el nuevo campo creativo, es el nuevo parque de juegos.

Carlos Calleja de UPSOCL presenta el tema Desafiando Contenido en #SMWMéxico 2018
Carlos Calleja de UPSOCL presenta el tema Desafiando Contenido en #SMWMéxico 2018

A las 11:30 Carlos Calleja de UPSOCL presentó “Desafiando al contenido” , él mencionó que es importante crear contenido que le dé valor a la audiencia, el valor del contenido es algo intangible y por ello, hay que definir ciertos parámetros de calidad para los usuarios. Además hay que responder cada vez que se genere algún contenido la pregunta: ¿Cómo hago que realmente el usuario sea parte de la historia y se identifique?

La situación actual muestra que cada vez hay más plataformas para distribuir el contenido y que los costos de producción de contenido cada vez son menores, por esto, es importante entender que no es lo mismo producir contenido a crear algo que realmente genere un valor para la audiencia.

UPSOCL compartió los 4 aprendizajes principales que ha aplicado a su empresa:

  1. Escuchar a la audiencia más que a nosotros mismos. Lo primero es aprender a generar contenido que estuviera previamente probado y no basarse solamente en la intuición o en el gusto. -No porque nos guste a nosotros significa que le gustará a la audiencia-. La audiencia dice lo que quiere con acciones y hay que saber cómo leer esos datos y cómo utilizarlos.
  2. Hay que aprender a leer data.
  3. Ingeniería inversa, saber cómo funciona y reconstruirlo para crear algo innovador y que funcione. Entender porque el contenido es relevante.

Lo más importante es contar historias y estás tienen que ser relevantes para la audiencia, las historias son las que realmente trascienden. Los invito a contar las historias de las marcas, eso da más allá de algún contenido.

-Carlos Calleja, UPSOCL

Dani Granatta expone Feminismo y Algoritmos en SMW México
Dani Granatta expone Feminismo y Algoritmos en SMW México

Dani Granatta presentó “Feminismo y Algoritmos” a las 12:15. Primero mencionó que el feminismo es un tema en el que hay personas que lo tienen claro de un lado y del otro, sin embargo, el foco en el que se centra es al grupo de personas que esta confundido y quiere saber que pensar acerca de este tema.

Granatta mencionó al público que la gente ya no discute para aprender, discute para tener la razón, panorama que ha afectado considerablemente a la apertura de ideas, a la conservación de clichés y posturas que no ayudan a una sana inclusión en la sociedad.

Uno de los temas relevantes fue el Man Box, que se puede definir como la idea que tiene la sociedad y en la cual determina las acciones que debe hacer un hombre para ser un “hombre”. Por ejemplo, la labor de proveer, ser heterosexual y estar dispuesto al sexo en cualquier momento, entre otras cosas, que forman parte de la lista de ideas que tienen los hombres sobre cómo deben ser. Granatta, ante esto, expuso el grave problema es dejar afuera la empatía, el amor por los detalles, la cooperación y la vulnerabilidad.

Cada individuo se manifiesta de forma individual y esto afecta en todos los contextos que lo rodean, haciendo que haya dos juicios extremos acerca de temas como el matrimonio, el sexo, el ambiente laboral, etc.

-Dani Granatta

Sabiendo esto, cada uno puede elegir si seguir viendo en el man box o elegir el otro lado que es el feminismo. El rol del hombre hoy es adquirir nuevas facultades que no tienen que ver con el hecho de cambiar preferencia sexual o usar cierto tipo de ropa, sino concebirse como un ser multidimensional y no unidimensional como se piensa en este concepto del man box.

La tarea de los hombres actualmente es hacer el trabajo de reconstrucción acerca de cómo se presentan ante la sociedad, por ello las razones que expone en este tema para elegir el feminismo por la cualidad de ser aplicable para una mejora sustancial de hombres y mujeres son:

  1. Interesarse por el feminismo porque es justo. El feminismo no es la contraposición cultural al machismo. Busca la equidad
  2. Para ser más creativo
  3. Para vivir mejor laboralmente
  4. Para ganar más dinero
  5. Porque es inevitable

Agregó la idea de que los algoritmos son opiniones escritas en código y que no hay que darles a los algoritmos cualidades divinas porque se genera la idea de pueden resolver cualquier cosa La idea ahora es que tenemos que explorar las inseguridades que atentan contra la sociedad y elegir personas que puedan crear bajo su opinión estos algoritmos que ayuden a resolver problemas.

Para cerrar, Daniel Granatta invita a ser curiosos, a abrazar la diversidad, la diferencia y adoptar nuevos valores.

La tecnología es una gran lupa y espejo de todos los males de nuestra sociedad, tenemos que utilizar las mismas herramientas para contrarrestar los efectos negativos. Hay que aprovechar esta proyección del espejo actual para analizarnos mejor.

-Paula Cutuli, Fundadora de SMWMéxico.

 

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Brenda Jiménez hace 2 meses, 1 semana.

  • Autor
    Publicaciones
  • #5206

    Brenda Jiménez
    Participante

    SMWMéxico 2018, dio inicio este lunes 11 de junio de 2018 en punto de las 10:00 de la mañana en el auditorio Blackberry, donde la recepción y bienveni
    [Ir al artículo: Inicia Social Media Week México 2018]

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close