La división social y la conectividad: el panel que cierra el primer día del SMWMéxico

Para finalizar el primer día de la Social Media Week México, se realizó un panel titulado “#Closer La división social y la conectividad".

Para finalizar el primer día de la Social Media Week México, se realizó un panel titulado “#Closer La división social y la conectividad".
FOTO: Colaborativo

Para finalizar el primer día de la Social Media Week México, se realizó un panel titulado “#Closer La división social y la conectividad» conformado por: Manuel Hernández Borbolla, periodista de Huffpost; Diego de la Mora, redactor de VerificadoMx; Alba Mora Roca, productora ejecutiva de AJ+ en español; Adrián Bravo, jefe de ingresos de Cultura Colectiva; Salvador Corrales Ayala,Vicerrector de la Universidad de la Comunicación, y el moderador editor de Innovación y Estrategia de Grupo Expansión, Armando Talamantes.

Ante la situación actual del país, y de cara a las próximas elecciones que se llevarán en menos de 20 días, los panelistas explicaron el impacto que tienen las redes sociales y las fake news en la población. Es importante recalcar que al crear desinformación se corrompe la veracidad.

Para Alba Mora “las redes están hechas para alimentar confrontaciones, los algoritmos premian la conversación polémica” y como explica Adrián Bravo, como “en redes no hay retroalimentación facial, eso impide u omite muchas respuestas que se dan con otro tipo de reacciones” esto se entiende como el hecho de que las personas se esconden tras un monitor y no se confrontan, ni se sienten confrontados, lo que los llena de valor ante muchas cosas.

FOTO: Colaborativo

Pero para Diego de la Mora “la importancia de la democracia se trata de disentir, si no lo hacemos, no existe, tenemos que aprender a discutir y a pluralizar ideas”  y que en conjunto con lo que explicó Armando Talavantes, en entrevista para Colaborativo, «como humanidad se deben tener distintas perspectivas, pero siempre se guardarán ciertos hechos irrefutables que no se pueden cambiar y a que a partir de eso se debe crear el criterio único; esto con respecto a la polarización y que la gente se aferre a una idea y no permite entrar ajenas.

Lo anterior se entiende como una lucha de poder, para ver quien impone su idea creyendo que es la correcta, aunque la verdad no sea así, la clave está en que el problema no es confrontar, si no el fanatismo, que nos cierra de escuchar las otras ideas.

De acuerdo a Manuel Hernández, la ignorancia de los hechos públicos genera una desinformación, es decir, las fake news sólo atribuyen una desviación hacia lo que podría ser un criterio objetivo. Ante la democratización de los medios, aclaró que primero se debería replantear la democracia como concepto en general y aterrizarlo a la situación actual, dijo en entrevista para Colaborativo.

FOTO: Colaborativo

Es un tema delicado pues no puede existir un criterio sin pluralidad, pero se debe tratar con inteligencia, observación y sobre todo tolerancia a las distintas ideas que se puedan, o no, compartir.

Salir de la versión móvil