Momzilla es una comunidad de mamás que busca crear redes de apoyo, impulsar el trabajo de las mamás emprendedoras y generar contenido inteligente para mamás informadas.
Esta comunidad fue creada por Heike Söns y Olga Schiaffino, dos mujeres que decidieron emprender después de ser mamás.
Ninguna mujer nace sabiendo ser madre, por ello, dentro de esta comunidad se brindan consejos de crianza y se apoyan para ser emprendedoras.
La idea surgió cuando Heike tenía a su hija de cinco meses y no sabía cómo criarla, entonces decidió abrir un grupo privado en Facebook para los cuidados de la maternidad, poco a poco la comunidad comenzó a crecer, hasta llegar a 3,000 integrantes el primer año (2011).
De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en México existen 19.9 millones de mujeres que realizan alguna actividad remunerada, de las cuales 14.7 millones son madres de familia. Además, el reporte de la Asociación Yo no me Rindo dice que seis de cada 10 mujeres renuncian a su carrera profesional por ser madres.
En el caso de Olga, mamá de una niña de ocho y un niño de cinco, fue diferente, porque al tener a su primera hija trabajaba en una agencia de publicidad y a pesar de tener un jefe que le daba facilidades de horarios, le era difícil dejar a su pequeña.
Aunque los primeros meses Olga recibía aceptación de sus compañeros, poco a poco se comenzaron a incomodar con los permisos que tenía, de salir temprano o levantarse de una junta para hacer una extracción de leche, entonces decidió emprender y después de un tiempo se unió a Heike para continuar con Momzilla, nombre que surge de la unión de mamá y Godzilla, “porque cuando una mamá se enoja es como Godzilla”.
Momzilla Fest
Con el crecimiento del grupo de Facebook también aumentaron las ofertas de productos y servicios, ahí surgió la idea de crear el primer festival de emprendimiento, Momzilla Fest en el 2015, y gracias a la aceptación el evento se realiza dos veces al año, en mayo y diciembre en la Ciudad de México, Yucatán y Querétaro, donde los miembros del grupo se reúnen para comercializar sus productos.
Olga Schiaffino, se unió a este proyecto que inició con tan sólo 30 mujeres, y que una semana después adquirió el nombre de Momzilla.
Heike descubrió que muchas madres tienen en común algo: han dejado sus profesiones para dedicarse a ser “mamás” y buscan alternativas que les generen ingresos. Y fue así como se desarrolló Momzilla Fest, un bazar que tendrà su cuarta edición en la Ciudad de México y que abrirá sus puertas hoy, mañana y pasado mañana para ofrecer los productos de más de 100 expositores.
Son muchas las satisfacciones que le ha dejado este proyecto a Heike, pero sin duda, la posibilidad de crear un espacio en donde las mujeres se sientan apoyadas y motivadas, es un aliciente para ser mejor mamá y criar mejores hijos.
El Momzilla Fest de 2017, reunió a 100 emprendedoras, tan sólo en la Ciudad de México, 85 en Queretaro y 40 en Yucatán, pero Momzilla no sólo le brinda una lugar a las mamás emprendedoras para que comercialicen sus productos, también les dan asesorías para que hagan un logotipo adecuado, se den de alta en Hacienda y creen un modelo de negocio.
Olga detalla que se trabaja en un tienda en línea, para que desde la plataforma se puedan adquirir los productos y servicios, a fin de que sea un lugar “donde las mamás encontremos todo lo que llegamos a buscar (para los hijos)”.