Emprendimiento y negociosSociedad y cultura

MUJERES EMPODERADAS #2 : Carol Pérez, entre vulnerabilidad asumida y rebeldía optimista

A finales de noviembre, fuimos al 4Women Forum. Este evento reunió en la CDMX a decenas de mujeres exitosas y empoderadas, que compartieron su visión del desempeño profesional y personal. A través de ponencias muy fuertes, hablaron de sus logros, de las barreras que encontraron en camino, y de cómo las superaron. Salimos tan empoderadas de este evento que decidimos compartir esta inspiración con ustedes, la comunidad de Colaborativo. Así seguimos nuestra serie de retratos de #MujeresEmpoderadas con Carol Pérez.

Conocimos a Carol en el 4Women Forum, donde fue invitada a dar una plática como Directora de los Asuntos Públicos de WeWork LATAM. Carol es una gran oradora. Pero un hecho inesperado hizo su ponencia aún más impactante : una hora antes de subir al escenario, Carol había sido despedida de su trabajo. Una oportunidad fuerte para hablar de autoestima, vulnerabilidad y resiliencia.

Seguimos nuestra serie de retratos de #MujeresEmpoderadas con Carol Pérez. Una oportunidad fuerte para hablar de autoestima, vulnerabilidad y resiliencia.
Carol Pérez en el 4Women Forum

¡Hola Carol! Muchas gracias por compartir tu experiencia con la comunidad de Colaborativo. Estuvimos muy impresionadas por tu ponencia, sobre todo en este contexto tan particular.  

En Colaborativo, trabajamos con varias emprendedoras, que a veces se sienten nerviosas antes de estar entrevistadas o de hablar en público. ¿Cuál sería tu consejo para que tengan más autoconfianza? 

Carol Pérez : Creo que estar nerviosa y sentirte vulnerable es normal. Hay que enfrentar ese miedo, aceptarlo, y luego encontrar la fuerza para dar el siguiente paso que es “hacer”. Toda mi carrera he tenido miedo y no siempre he sentido capaz : “hoy no me he sentido capaz, mañana si !” Muchas veces, tiene que ver con mi ciclo hormonal por ejemplo, y eso es super valido ! Pero no podemos castigarnos y ser malas con nosotras mismas. No somos invencibles en todo momento. Hay días que si te vas a sentir invencible porque si has logrado algo increíble, y hay otros días que te vas a sentir un fracaso. Entonces bueno, yo creo que el consejo allí es : mírate en el espejo y ve qué es lo más auténtico que tienes que dar al mundo. Si tu crees en lo que estás haciendo pues claro que puedes tener un impacto. Porque cuando es algo que sientes en tu corazón, eso lo transmites a las demás personas. En cambio de cuando haces algo sólo por dinero, o solo porque alguien más te lo pidió y no crees en eso, allí es donde es más difícil encontrar la fuerza para hacer. Las pocas veces que he intentado eso ¡no me ha ido bien! ¡Entonces, hay ser auténtica, aceptar las vulnerabilidades, y encontrar la fuerza para darle, porque todas estamos igual! 

Siento que esta problemática de falta de autoestima es mucho más femenina que masculina… ¿Por  qué los hombres lo logran más que nosotras? 

Carol Pérez : Creo que es cultural. Sobre todo en Latinoamérica, tenemos esta cultura de que el hombre la cabeza de la casa, el que lo puede todo, y la mujer está “hecha para”. Y eso te lo meten en la cabeza ¿no? Y al menos si tienes suerte como yo y que eres la rebelde, pues dices que te vale. Pero muchas no tenemos esta suerte. Creo que allí la clave es ayudarnos unas a otras. Yo estoy acá porque encontré una persona que a mi me empoderó, y me dijo : “Si, eres capaz, tú lo puedes, and if not, I’ll have your back”. Trato de hacer lo mismo con todas las niñas que entran a mi equipo, y que son mujeres poderosísimas que no lo saben. No lo creemos, porque es parte de la cultura. Pero hay tantas cosas bonitas que están pasando para cambiar eso que para las próximas dos generaciones van a ser otro show. ¡Ojalá! 

¿En tu recorrido personal y profesional, qué barreras encontraste y cómo las superaste? 

Carol Pérez : He tenido mucho sexismo y machismo en mi carrera ¡mucho ! A veces lo cuento como chiste ¡pero es muy duro! Mido 1m53, peso 45 kg,  y ademas tengo cara de niña de 15 a pesar que tenga 30. Entonces cuando llego a las reuniones me preguntan dónde está mi jefe… O me dicen “no te vistas en falda, porque vas a entrar en un cuarto de puros hombres”. Y son cosas que, si yo no encuentro esta fuerza interna para decirme a mi misma “haz y se quien tu eres”, pues no me hubiese ido bien. En todo mi camino, he tenido miles de altos y bajos. Me ha tocado sacrificar millones de cosas hasta mi salud. Nosotras mujeres somos diferentes hormonalmente que los hombres. Eso está clarísimo. Yo me llevé tanto al extremo que mis hormonas me lo reclamaron. Terminé en un hospital con quistes en los ovarios. Porque estaba tratando seguir el ritmo de otros y no me estaba cuidando a mi misma. Entonces tenemos que tener mucha consciencia que sí podemos todo, pero lo que más debemos hacer es cuidarnos a nosotras mismas. El obstáculo más grande he sido yo, porque todo esto pasó por mi culpa. ¡Yo lo permití! Dejé llevar mi cuerpo al extremo, permití que se me tratase mal en algún momento. En el momento que yo dije “no más”, comenzó a cambiar mi vida.

¿Y justo, como recomiendas decir este “no más”? Porque a veces es muy difícil, tienes miedo de que te perjudique ¿no? 

Carol Pérez : Creo que ese miedo es normal. Yo hoy perdí mi trabajo, y no está muy lejos de esta realidad el por qué. Pero yo estoy bien. Estoy orgullosa. Creo perfectamente en mi y sé que adentro tengo la fuerza de hacer lo que yo me proponga. Si estoy en un lugar en donde eso no lo valoran, eso no es para mi. Soy muy espiritual en eso : creo que el universo a mi me manda lo que me tiene que mandar para aprender. Creo que todo es perfecto, y que si a mi me corrieron es porque no tengo que estar acá. Entonces estoy en paz. Creo que si tu logras amarte suficiente, puedes estar en paz con lo que pasa en tu vida. Si entiendes que eres una partecita de eso, que a veces juega en tu favor y otras veces en tu contra, ahí es donde más encuentras paz.

Etiquetas
Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close