Sociedad y cultura
Tendencia

“Mujeres en la Diversidad” ¿Cómo ayuda la equidad de género a la diversidad?

La diversidad cultural no es posible sin la misma pluralidad en las mujeres, pero es necesaria la equidad de género para comprenderla.

La diversidad cultural no es posible sin la misma pluralidad en las mujeres, pero es necesaria la equidad de género para comprenderla.
Foto: Pinterest

La evolución del estatus social de las féminas cambió de manera drástica en la última mitad de siglo, pero es importante entender que la lucha no acabó. Es por eso que un grupo de ellas se unió en 2007 para formar “Mujeres en la Diversidad” que tiene como misión, un grupo de objetivos en constante renovación, como ellas dicen, para lograr lo anterior; así como ser el refugio y centro de acción que se necesita.

Las mujeres y la diversidad

Entendemos como diversidad todo aquello que nos hace únicos ante los demás, es decir un conjunto de características que enriquecen nuestra personalidad o sociedad. Pero sin compararnos con otros, puesto que existiría un juicio de valor sobre lo que es “correcto” o “normal” y el punto es ese, que todos somos a nuestra manera.

Entonces, ¿eso qué tiene que ver con las mujeres? Los estereotipos en las mujeres siempre fueron muy marcados: se debe ser delicada, detallista, femenina, paciente, o cualquier otra cosa que tenga que ver con el “sexo débil”, pero la diversidad busca exactamente lo contrario.

Comprender que todas tienen distintas personalidades, ingenio, conductas, preferencias e incluso formas corporales. Eso nos encaminará a una igualdad de género.

¿La equidad de género ayuda a la diversidad?

Ammu Joseph dijo para la Unesco: “Es importante un enfoque holístico que reconozca la relación simbiótica entre la igualdad de género, los derechos culturales y la diversidad cultural. La misión de proteger y promover la diversidad de las expresiones culturales no puede tener éxito a menos que la igualdad de género sea reconocida como una cuestión esencial que debe integrarse en todos los esfuerzos por lograr este objetivo”.

Conforme a lo anterior, entendemos que necesita existir dicho equilibrio entre géneros para que la diversidad sea vista sin prejuicios de ningún tipo. ¿Y cómo lo lograríamos? El colectivo “Mujeres en la Diversidad” retoma las siguientes metas:

– Empoderamiento: El apoyo necesario para cada una realizar sus propósitos.

– Formación: Para el crecimiento y desarrollo personal.

-Atacar los prejuicios y estereotipos: Para formar la Diversidad Cultural.

-Erradicar la violencia de género: La mejor arma es la toma de conciencia y la prevención.

-Redes de vinculación: De esta manera la comunicación se crea entre otras instituciones

-La importancia del ocio: El tiempo libre también es parte de la tranquilidad personal.

México lucha de esta manera

Sin duda en México el avance de estas políticas es lento, la sociedad en general aún se muestra renuente al cambio, pero las mujeres que lo exigen no se dan por vencidas. Distintos frentes surgen ante esto: las feministas, las emprendedoras, las indígenas y cualquiera que busque la equidad de oportunidades en cualquier ámbito.

Es por ello que diferentes convocatorias exploran las áreas de oportunidad de las mexicanas, tales como: la novena convocatoria del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) y U40 Empowered: creatividad digital y jóvenes emprendedoras, que, aunque ya cerraron las inscripciones, son anuales, así que se puede consultar todo lo que necesitas saber aquí.

Etiquetas
Ver más

Marcela García Espínola

El periodismo rescata la voz de aquellos que no la tienen, siempre que haya alguien que las quiera escuchar.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar