El papa Francisco manifestó su apoyo al Pacto Mundial de Migración para garantizar que sea segura, ordenada y regular, un acuerdo de la Organización de las Naciones Unidas para el cual México funge como cofacilitador y que se convierte en una de las prioridades en la política exterior del país.
Hace tres días el Secretario de Relaciones Exteriores de México visitó el Vaticano para hablar con el Papa Francisco el modelo multilateral para vigilar la migración. El Papa tras impartir su bendición desde su estudio en el Palacio Apostólico del Vaticano, habló del pacto multilateral que se espera sea firmado por integrantes de la Organización de las Naciones Unidas a finales de este año.
Esta declaración la llevó a cabo tras impartir la oración mariana del Angelus, ante más de 15 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el Papa se refirió también al pacto mundial sobre refugiados, que también promueve la ONU.
Hablando en italiano, recordó que este miércoles 20 de junio se celebra el Día Mundial del Refugiado, instituida para hacer un llamado acerca de los valores que se deben brindar a este sector y crear conciencia acerca de la forma en la que viven, que él expresa, es una vida con grandes ansiedades y sufrimientos debido a que este sector está obligado a huir de su tierra a causa de los conflictos y persecuciones.
Deseo que los Estados involucrados en estos procesos alcancen un acuerdo para asegurar, con responsabilidad y humanidad, la asistencia y la protección de quien está forzado a dejar el propio país. -Papa Francisco
El Papa Francisco invitó a los asistentes a ser cercanos a los refugiados, generar acciones que apoyen a organizaciones o relacionarse directamente. Además, solicitó esforzarse para encontrar momentos de encuentro con ellos, valorar las contribuciones y apoyarlos a insertarse mejor en las comunidades que los reciben.
En esta ceremonia también se expresó que el apoyo y respeto tiene que ser recíproco hacia los extranjeros, debido a que en ella se encuentra la solución a muchos de los problemas de la humanidad.
En lo que al Pacto Global para la Migración se refiere, se destacó que es una oportunidad para reorientar la narrativa a menudo tóxica contra las personas migrantes hacia una narrativa más precisa que reconozca el apoyo extraordinariamente positivo y está preparado para dirigirse a los cambios de una manera seria y realista.
El Secretario General de la ONU para la Migración Internacional Louise Arbour, mencionó que los cambios en las estructuras de las poblaciones, el cambio climático, los cambios en la naturaleza de los trabajos, así como otros factores económicos, junto con la realización de aspiraciones fundamentales de las personas, hacen que el fenómeno de la migración se está extendiendo. Por ello recalcó que la única manera de abordar el reto del siglo XXI sobre la migración masiva es mediante una respuesta coherente por la comunidad internacional.
La migración demanda una respuesta global. El movimiento de las personas a través de fronteras es, por definición, una realidad internacional -Louise Arbour, Secretario General de la ONU para la Migración Internacional.