Se estima que el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual por parte de su compañero sentimental o violencia sexual por parte de una persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de su vida. Sin embargo, algunos estudios nacionales demuestran que hasta el 70 por ciento de las mujeres han experimentado violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental durante su vida.
Paraguay aprobó una ley para proteger a las mujeres contra la violencia de género que tiene por objetivo: establecer políticas y estrategias de prevención de la violencia hacia la mujer, mecanismos de atención y medidas de protección, sanción y reparación integral, tanto en el ámbito público como en el privado. Tiene por finalidad promover y garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Gloria Zapattini, quien fue sobreviviente de la violencia e integrante del grupo «Yo te creo», participó en las consultas para la redacción de la nueva ley nacional que protege a las mujeres de todas las formas de violencia.
Con esta nueva ley, Paraguay se convierte en el decimoctavo país de América Latina y el Caribe en tipificar como femicidio los asesinatos de mujeres por motivo de su género.
Según el Ministerio de la Mujer, en el 2017 hubo 49 femicidios y 13,491 casos reportados de violencia doméstica, las cifras más altas registradas en el país.
La nueva ley reconoce los delitos de femicidio y violencia obstétrica (violencia perpetrada contra las mujeres embarazadas o durante el parto) como delitos y prohíbe los abusos en línea contra las mujeres y las niñas. También proporciona medidas integrales, como asistencia legal gratuita, acceso a refugio y capacitación para supervivientes. Además, exige un sistema estandarizado unificado para recopilar datos sobre la violencia de género.
«Aprendí mucho sobre los derechos humanos», dice Zapattini. «También me di cuenta de que muchos de los comportamientos de nuestros socios son de hecho violentos, incluso si los aceptamos como normales. [Por ejemplo] creemos que un compañero puede decirle qué ponerse, con quién no debes hablar, o revisar tu teléfono móvil, y [creemos] que lo hace porque te ama, pero esto es violencia. Aprendí a detectar estos signos de violencia psicológica y violencia económica, y tomé el control de mi vida «.
Hace veinte años, el marido de Zapattini la apuñaló 12 veces. Las lesiones que sufrió provocaron una discapacidad permanente que afecta su movilidad.
«Con la aprobación de la Ley 5777, Paraguay se convierte en el decimoctavo país en América Latina y el Caribe en reconocer el femicidio en sus códigos penales. ONU Mujeres está dispuesta a apoyar la implementación de la ley para garantizar el empoderamiento, los derechos y la autonomía física de las mujeres «, dijo Florence Raes, Representante de ONU Mujeres en Paraguay.
La ley fue aprobada en diciembre de 2017, y actualmente, el marco de implementación y las regulaciones se están desarrollando, incluido el primer refugio financiado por el gobierno que brinda apoyo integral a las sobrevivientes de violencia de género.