La Guía de los vagos para salvar el mundo nace para facilitar y promover las acciones que ayudarán a transformar el entorno en el que vivimos para nuestro bienestar. En septiembre de 2015, los líderes mundiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.
Para alcanzar estas metas, todos tenemos que aportar en beneficio de nuestra sociedad, los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como tú.
El cambio empieza por mí
Todos y cada uno de los seres humanos del mundo, hasta los más indiferentes y perezosos, forman parte de la solución. Por fortuna, hay cosas tan sencillas que podemos incluir en nuestra rutina y si todos lo hacemos, lograremos grandes cambios de forma más rápida.
Estas sólo son algunas acciones de muchas otras que puedes hacer para transformar tu comunidad.
Guía de los vagos para salvar el mundo
- Comprar productos locales
Apoyar los negocios de la zona en la que vives ayuda a las personas a conservar su empleo y contribuye a impedir que los camiones tengan que desplazarse a largas distancias.
- Comprar con inteligencia
Planifica tus comidas, haz la lista de compras y evita las compras impulsivas. No caigas en los trucos de comercialización que te provocan a comprar más alimentos de los que necesitas, sobre todo con los productos perecederos. Aunque pueden ser más baratos por peso, al final pueden resultar más caros si tienes que desechar gran parte de esa comida.
- Comprar frutas de aspecto diferente
Muchas frutas y verduras se tiran por no tener el tamaño, forma o color «adecuados». Al comprar estas frutas que están en buen estado a pesar de tener un aspecto diferente, ya sea en el mercado del productor o en cualquier otro lugar, estamos utilizando alimentos que generalmente acabaran en la basura.
- Comprar únicamente marisco sostenible
Cuando vayas a un restaurante y pidas mariscos, siempre pregunta si sirven marisco sostenible. Que tus negocios preferidos sepan que el marisco obtenido de forma legal y respetuosa con los océanos están en tu lista compras. Ahora existen aplicaciones como esta que te indican qué productos son seguros de consumir.
- Desplazarse caminando, en bicicleta o en transporte público
Evita utilizar el coche para distancias cortas, excepto cuando haya un grupo grande de personas que vayan al mismo lugar o les acomode la ruta.
- Reutilizar botellas de agua y tazas de café
De este modo reducirás los desechos y tal vez ahorres dinero en la cafetería.
- Hacer uso de las bolsas reutilizables
Deja la bolsa de plástico y empieza a llevar tus propias bolsas reutilizables.
- Utilizar menos servilletas
No necesitas demasiadas servilletas para la comida que compras para llevar. Toma sólo las que vayas a utilizar.
- Comprar productos de segunda mano
Las cosas nuevas no tienen por qué ser las mejores. Visita tiendas de segunda mano para ver qué cosas necesitas que aún estén en buen estado y puedas darles uso, es otra forma de ahorrar dinero.
- Mantén tu auto en buen estado
Un automóvil en regla emitirá menos gases tóxicos.
- Dona lo que no utilizas
Las organizaciones benéficas locales le darán nueva vida a tu ropa, libros y muebles poco usados.
- Vacúnate y vacuna a tu familia
Proteger a tu familia de enfermedades también ayuda a la salud pública.
- Ejerce tu derecho a elegir los líderes de tu país y comunidad local