Durante todo el Social Media Week México se habló de la importancia de generar contenido interesante y relevante, lo que automáticamente atraerá a los consumidores y que además serán leales. Lo anterior lo recalcó Sergio Escamilla, Director de Virtue, la agencia creativa de Vice, con consejos sobre el entendimiento de la sociedad para realizar todas las estrategias de marketing.
Como tema central planteó que el hecho de que la fluidez cultural genera éxito a nivel comercial. Esto se refiere a distintos puntos, por ejemplo: el valor cultural crea valor comercial, dado que se retoma la conversación que tiene lugar en ese momento y los lectores lo retoman para crear una relación con el medio, lo que a su vez, se transforma en que las marcas sean consideradas por las personas.
Para lograr lo anterior no es un proceso fácil, pero sí natural, y cuando está hecho es un enlace difícil de romper. Tu proyecto o marca debe tener una identidad o un estilo que lo distinga de los demás; anticiparse a las tendencias y adoptarla; por último, algo que parecería lógico, es escuchar a tu audiencia y saber lo que esta quiere.
Sergio habla sobre tres hábitos que convierten a las marcas en culturalmente fluidas.
- Empatía: se trata de conectar realmente con los consumidores reales, la sinceridad de los temas refleja la realidad de la actualidad.
- Velocidad: el mundo cultural y en general el mundo cambia constantemente y velozmente, por lo se debe reaccionar inmediatamente con una experiencia personal que el consumidor viva.
- Flexibilidad: la marca puede experimentar cosas sin romper su estilo, para saber a dónde dirigirse, es parte de la adaptación.
En entrevista para Colaborativo, Sergio Escamilla explicó que lo fundamental para la creación de contenido de calidad, sobre lo publicitado y tomando como base lo antes mencionado, los temas deben tocar comunidades específicas, no importa que no tengas un target personal, sino al retomar distintas materias tocas a la gente a través de sus “multipersonalidades”.
Es relevante ser disruptivo y tener visión, si algo de algo ya se está hablando, es mejor voltear a otro lado y hablar de otra cosa, en el mundo tecnológico, los que hablan primero de algo, son los que obtienen toda la atención.
Para finalizar la conversación con Colaborativo, explicó el hecho de que nos encontramos en una etapa de transición entre los millennial y los “gen z”, donde los primeros pasarán el estandarte a los otros en cuando a objetivos principales del marketing. Aunque las generaciones son retomadas dentro del marketing para reconocer su población activa, explica que esto no lo es todo, pues se “atacan” ciertas características que cualquier persona, de cualquier edad, pueda retomar. En conclusión, centrarnos en las temáticas para generar empatía con todos en distintos aspectos.