Economía y capitalTodo

Salario de 15 dólares la hora para trabajadores de la industria automotriz en México

Estados Unidos reclama un salario de 15 dólares la hora para trabajadores de de la industria automotriz para poder iniciar negociaciones de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.

En conjunto las instituciones de Canadá y Estados Unidos dicen necesario un salario competitivo para poder negociar el TLCAN.

Estados Unidos ha presentado una propuesta a Canadá y México, específicamente para la industria automovilística en la cuál propone un aumento considerable en los salarios de los trabajadores de esta rama.

Actualmente los salarios de manufactureros mexicanos son de 2.3 dólares. Frente a los ingresos de un trabajador canadiense representan poco más del 10% que ganan 21.3 dólares y mucho menos de este porcentaje comparado con lo que obtienen en EE.UU. que ganan 25.9 dólares.

México ha opuesto resistencia a alinear sus salarios a los de EE.UU. y Canadá alegando que la diferencia entre divisas es mucha.

Se sabe que el principal atractivo para que empresas automotrices de fama mundial pongan plantas en México es su mano de obra barata, el salario mensual de un manufacturero mexicano y que pueda competir con los de sus similares del TLCAN debería rondar entre los 43,000 y 44,000 pesos.

Si bien con la llegada de Donald Trump a la presidencia se temía por la desaparición del TLCAN, México ha puesto resistencia a la negociación de uno nuevo, pues algunas de las cláusulas perjudicarían a la industria de distintos sectores del país.

El salario mínimo en México sólo creció un 9% entre 2001 y 2015.

De los afiliados a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) México se encuentra entre los 35 países con mano de obra peor pagada de todo el mundo.

Fuente: Sin EmbargoOCDE

Esta nota se encuentra alineada al Objetivo de Desarrollo Sostenible

8: Trabajo decente y crecimiento Económico.

Este contenido está alineado con los Objetivos de desarrollo sostenible:
Etiquetas
Ver más

Gerson G. Castilleja

Comunicación. De pasión en música y deportes.

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Gerson G. Castilleja CLICK AQUÍ PARA ENTRAR AL FORO.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close