Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul

septiembre 7 @ 10:00 11:00

En el marco de la celebración del “Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), le extienden la cordial invitación para asistir a la celebración virtual el martes 7 de septiembre a las 10h

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 7 de septiembre como el Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul. Este año se celebrará por segunda ocasión, esta vez con el tema «Aire saludable, planeta saludable», enfatizando los efectos de la contaminación del aire en la salud, particularmente durante la pandemia de COVID-19. 

La contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas evitables de muertes y enfermedades en todo el mundo, responsable de aproximadamente 6,5 millones de muertes prematuras en todo el mundo (en 2016) atribuidas a la contaminación atmosférica en interiores y al aire libre. 

La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación, y porque, si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos va camino de aumentar en más de un 50 por ciento antes de 2050. 

La sociedad tiene que soportar los elevados costos de esta contaminación ya que tiene impacto negativo sobre la economía, la productividad laboral, los costos de atención sanitaria y el turismo, entre otros. Por tanto, no podemos subestimar los beneficios que supondría invertir en el control de dicha contaminación y que existe también una justificación económica para actuar y disponemos de soluciones eficaces en función de los costos para hacer frente a la contaminación atmosférica. 

El día tiene como objetivo priorizar la necesidad de un aire saludable y los vínculos de la contaminación atmosférica con otros temas críticos como el cambio climático, la salud humana y planetaria, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El día sirve como un llamado a la acción para alinear esfuerzos colectivamente y reclamar el derecho al aire limpio. 

En este contexto, contamos con su asistencia en la transmisión en vivo de la celebración, a través de las páginas de Facebook de PNUMAOPS e INECC (acceda dando click sobre el nombre de la institución).

Botón volver arriba