Acción ClimáticaAgroindustria y desarrollo rural

Teodoro Espinosa Solares convierte el nopal en gas metano

Investigadores mexicanos desarrollaron una tecnología capaz de procesar el nopal para convertirlo en gas metano (biogás).

Nopal y gas metano
UACh
Imagen: Wikipedia

Mediante un proyecto de investigación encabezado por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), investigadores mexicanos desarrollaron una tecnología capaz de procesar el nopal para convertirlo en gas metano.

El grupo multidisciplinario de investigadores diseñaron una metodología para optimizar la producción de este cactus como respuesta a una convocatoria lanzada por Sagarpa-Conacyt, donde se demostró la viabilidad de la producción nopalera para la producción de gas metano.

Te puede interesar: Encuentro Internacional de Tecnología e innovación: el lugar de las tendencias globales

Teodoro Espinosa Solares, profesor investigador en la UACh, es quien encabeza el proyecto, mismo que declaró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt que el primer paso fue evaluar los niveles de producción agrícola de nopal para luego diseñar técnicas de cultivo y la tecnología necesaria para sembrar nopal destinado exclusivamente a la producción de energía.

Clemente Gallegos Vázquez fue quien logró mejorar sus rendimientos por hectárea cultivada después de experimentar con distintas técnicas de cultivo, logrando el abastecimiento permanente de materia prima de nopal para la producción de biogás.

Nopal y gas metano
Industria nopalera
Foto: Rotativo de Querétaro

“Al experimentar la producción de gas metano, los rendimientos alcanzados son muy buenos y el costo de producirlo es relativamente bajo, haciendo que sea más factible utilizar el nopal para ese fin”, aseguró Espinosa Solares.

El profesor investigador, también miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), afirma que gracias a un acuerdo de colaboración con el sector productivo, han tenido grandes avances en la investigación y diseño de la metodología y la tecnología necesarias para limpiar y comprimir el gas resultante del nopal y utilizarlo en automóviles.

“En atención a los requerimientos de la convocatoria Sagarpa-Conacyt, de la cual se obtuvieron los recursos para la investigación, el proyecto no se planteó el objetivo de escalar la producción del biogás o el bioetanol a niveles industriales; solo se enfocó en comprobar la viabilidad para producir ambos energéticos utilizando nopal”, concluyó Teodoro Espinosa.

Te puede interesar: Estudiantes de Tijuana obtienen gas LP de desechos

Ver más

Artículos relacionados

  • Este debate tiene 0 respuestas, 1 mensaje y ha sido actualizado por última vez el hace 1 año, 5 meses por Alan J. Vázquez Zárraga.
Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba