Sociedad y cultura
Tendencia

Los países donde los maestros son mejor pagados

Hoy es el día del maestro y las redes sociales se están llenado de halagos y comentarios para todos aquellos profesores que marcaron la vida de sus alumnos. Pero ¿hemos pensado si ellos tienen la retribución justa por su trabajo? aquí están los países donde los maestros son mejor pagados.

 

Los países donde los maestros son mejor pagados

 

Los maestros son nuestros segundos padres, pues nos acompañan en la mitad de la vida; por seguro recordaremos a la maestra gruñona que tenía leyendas de colgar a niños de los cabellos, o el maestro buena onda que nos dejaba jugar todo el día y que nos hizo más bien que mal.

Hoy es día del maestro y queremos celebrar la huella de todos ellos en nosotros, pues los valores y pautas de conducta que nos enseñaron aún prevalecen en nuestra vida.

La tarea del maestro es tan importante que muchos eruditos han filosofado respecto a su labor, en algunos países es un honor estar frente a un salón de clases, mientras que en otros es un puesto que apenas permite sobrevivir.

Un estudio de 2013 de la Fundación Varkey analizó el estatus social de los maestros y encontró que había un gran respeto por ellos en muchas sociedades asiáticas, especialmente en China, Corea del Sur y Singapur.

El índice Global Teacher Status Index determinó que de los 21 países sondeados, los profesores ocuparon en promedio el séptimo puesto en una encuesta sobre 14 profesiones respetadas, justo por encima de los trabajadores sociales y bibliotecarios. China fue el único país donde los maestros eran considerados tan altamente calificados como los médicos.

El estudio indicó que los países con un mayor respeto por los docentes son más proclives a alentar a su hijo a estudiar la profesión, dice el informe. En China, Corea del Sur, Turquía y Egipto es más probable que animen a los niños a convertirse en profesores, mientras que Israel, Brasil, Portugal y Japón son los menos propensos a ese estímulo positivo, detallaba el informe.

Cuestiones salariales

 

Según un informe de la OCDE, que incluye a 35 países, Europa es el mejor lugar para enseñar en términos de salarios. En Luxemburgo, por ejemplo, los sueldos base de los maestros son mayores que lo que muchos profesores ganarán en su vida.

Suiza y Alemania son los siguientes países con los salarios más altos en la docencia a nivel preparatoria. Seis de los 10 salarios más altos para profesores de preparatoria (high school) se encuentran en Europa.

«Dado que la compensación y las condiciones laborales son importantes para atraer, desarrollar y retener a maestros calificados y de alta calidad, los responsables políticos deberían considerar cuidadosamente los salarios de los maestros mientras intentan controlar tanto la enseñanza de calidad como los presupuestos de educación», escribió la OCDE en su último informe sobre la educación en el mundo.

china

La Fundación Varkey, es una institución que cree en una educación de calidad para cada niño. Por ello, junto con sus socios, trabajan para desarrollar la capacidad y el estado de los docentes para garantizar que se mejore la calidad de la enseñanza, para que los resultados mejoren.

La investigación de la Fundación Varkey realizada en 2013 (la investigación Global Teacher Status Index) encontró que pocas personas ven la docencia como un trabajo de alto estatus y pocos piensan que los alumnos respetan a sus maestros. Relativamente pocos padres dicen que alentarían a sus hijos a ser maestros.

También se encontró que que hay una escasez de docentes en todo el mundo, con 69 millones más de maestros necesarios para proporcionar educación primaria y secundaria universal para 2030.

 

Fundación Varkey
FOTO: Fundación Varkey

Ver más

Lili Castillo

Chief Editor, estudiosa de la comunicación, del presentismo, de la cultura light; Especialista en estudios culturales y creación de contenido.

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba