Emprendimiento y negocios

Fermín Bueno y la transformación digital financiera

¡La última edición del StartupBootcamp llegó a su fin! Fermín Bueno es Co-Founder & Managing Partner de Finnovista. El nos explica que el objetivo de Startupbootcamp en América Latina es promover un cambio de mentalidad y el uso de metodologías de trabajo más innovadoras, ágiles y ligadas al emprendimiento. 

Desde su lanzamiento en 2017 en América Latina, los programas gestionados por Finnovista han recibido aplicaciones de más de 600 emprendimiento en fase de aceleración y de casi 300 startups growth-stage. Justo, tuvimos la gran oportunidad de conversar con Fermín Bueno para conocer un poco más sobre Finnovista y el ecosistema fintech.

Fermín Bueno confundador de Finnovista, trabaja para la transformación de la industria financiera y aseguradora mediante la colaboración
Fermín Bueno

Podría contarnos más sobre usted y su labor el ecosistema fintech

Fermín: Soy cofundador y manager partner de Finnovista. Yo tengo una carrera previa en tecnología, tuve diferentes experiencias emprendedoras y lancé un fondo de capital de riesgo y tiempo. Después fundé Finnovista, todo eso me ha llevado hasta aquí.

Creamos Finnovista hace siete años con la visión de transformar la industria financiera y aseguradora, uniendo tres ejes: la tecnología, el emprendimiento y la innovación. Nosotros tenemos diferentes actividades, como en Colaborativo, tratamos de tender puentes entre la industria y el mundo del emprendimiento. 

¿Por qué cree que es indispensable la transformación tecnológica de las industrias financieras y aseguradoras? 

Fermín: Pues, porque si no se transforma van a morir. Algo que no se transforma es disrumpido como hemos visto con diferentes industrias que han negado la transformación y son reemplazadas por otras.

Si la industria quiere sobrevivir, ser competitiva y satisfacer las necesidades de la población y las empresas, tienen que lanzar productos enfocados al cliente, totalmente digitales, con precios y propuestas de valor alineadas al mundo actual.

¿Cómo es que Finnovista impulsa esa transformación?

Fermín: Nosotros estamos convencidos en la intersección de tres ejes que impulsan el futuro de la industria. El primer motor o “driver” es la innovación que impacta sobre nuevos procesos y nuevos modelos de negocio. Segundo, la tecnología que es un habilitador para que la innovación funcione de una manera exponencial. Por último, el emprendimiento ese componente de partir de una hoja en blanco, una actitud de conquistar la luna.

Esos elementos nos parecen fundamentales y los tratamos de unir para llevarlos a la industria financiera y ayudarla en esa transformación y que la industria avance. Lo que hacemos es facilitar la colaboración con startups. También ayudar a los grandes corporativos con diferentes proyectos para irlos acercando a este mundo. Los ayudamos a innovar de manera más eficiente y transformarlos de manera digital. 

Con el contexto de una pandemia y el distanciamiento social, ¿cree que las oportunidades de digitalización de las industrias financieras y aseguradoras se han ampliado? 

Fermín: Definitivamente, lo que ha llegado con la crisis sanitaria ha abierto la puerta a una nueva realidad. Lo que iba a suceder en diez años va a suceder en varios meses. Es el cambio de hábitos y comportamiento por parte de la población y las empresas que consumen servicios financieros y de seguros.

El contexto va acelerar la necesidad de transformación en la industria financiera y aseguradora. Ya los estamos viendo con el aumento del número de descargas de aplicaciones fintech en los últimos dos meses.

¿Qué significa? que las personas tienen una necesidad de esos servicios y los encuentra gracias a las fintech. Eso va a permanecer. Una vez que se crea ese hábito, la conveniencia y la rapidez  de consumir servicios financieros directamente a dos clicks de distancia. 

 “La colaboración con organizaciones como Finnovista en actividades como los mapas de la disrupción, identificación de oportunidades relevantes y eficientes de innovación  y la puesta en marcha de iniciativas de co-creación y el pilotaje con startups permitirá ayudar a las entidades de banca y seguros a seguir creciendo en el cambio de ciclo”. 

Fermín Bueno

¿Cuál cree qué es el panorama del ecosistema en México después de la Ley fintech?, ¿parece prometedor?

Fermín: Creo que hemos pasado de ratios de crecimiento del ecosistema fintech de aproximadamente el 60% interanualmente a crecer al 20 o 15%. Lo que estamos viendo es la consolidación, es decir hay crecimiento pero también hay madurez

Es normal porque la Ley Fintech trae robustez, seriedad  y confianza a los inversores de estos proyectos. Invertir cuando estás en una zona gris  no es viable. La ley fintech va a consolidar y dar confianza a las inversiones para los líderes de las soluciones digitales financieras y aseguradoras. 

Fermín Bueno explicó que en el contexto actual que vivimos aún podemos ser capaces de desarrollar actividades de innovación. A los emprendedores le quiere dar un mensaje de confianza: “Si bien la crisis sanitaria dificulta levantar financiación, este desajuste viene con una ola de cambios de hábitos y oportunidades para que los puedan realmente escalar de manera exponencial sus negocios. Enfoquense en los más importante y apuesten en sus proyectos, sigan creyendo en ellos y persigan su visión”. 

Emprendedor, no te desanimes ¡Podemos adaptarnos a la situación de incertidumbre causada por la COVID-19!

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba