Ciencia y tecnología
Tendencia

Catalizador de compuestos planea reducir gastos en la industria

Investigador de la UAEH trabaja en el diseño de un catalizador de compuestos órgano metálicos que beneficiarán la industria.

Catalizador de compuestos
Catalizador de compuestos

El investigador José Manuel Vásquez Pérez, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), ha trabajado en el diseño de un catalizador de compuestos órgano metálicos, el cual ayudará a reducir gastos en la industria para la conversión e materiales derivados del petróleo.

Al hablar como compuestos órgano metálicos se refiere a tales como el oro, platino y litio. Un compuesto órgano metálico es aquel en el que los átomos de carbono forman enlaces covalentes con un átomo orgánico.

Su característica principal es que en ellos existen la presencia de enlaces entre átomos de metal y de carbono, por lo que no se consideran órgano metálicos aquellos compuestos en que un metal se une a una molécula o fragmento por un átomo distinto del carbono.

El proyecto lleva cuatro años preparándose, todavía no hay una fecha exacta para concluirlo; sin embargo el investigador hizo hincapié que el proceso de las simulaciones no es rápido.

Proceso

La catálisis es la aceleración de alguna reacción química que no ocurre en condiciones normales de temperatura, al colocarse diferentes compuestos es posible que se logren materiales distintos después de dicho proceso.

Ocurre principalmente con los derivados del petróleo que son expuestos a altas temperaturas y que generan gas metano y algunos plásticos.

Un catalizador está creado para agilizar la reacción química de un compuesto y en cuestión de minutos puede ayudar a obtener distintos compuestos.

En el momento de realizar experimentos se pueden generar cambios en las moléculas y por ello estudian las modificaciones de las estructuras en software especializados.

Catalisis
Catalisis

Al estudiar tales cambios en los procesos de catalización, pueden proponer catalizadores más eficientes y económicos que aceleren distintos tipos de reacciones químicas, por lo que el proyecto se centra en generar catalizadores de compuestos más amigables con el medio ambiente.

Dentro de la institución se enfocan en los metales no pesados, es decir, aquellos que son considerados nobles y que no provocan reacciones dañinas al ambiente o a la salud, pero para ello deben evaluar las simulaciones de las reacciones químicas para determinar la viabilidad de su propuesta.

Por otro lado, los programas de computación especializados realizan diferentes ecuaciones matemáticas complejas, las mismas que determinan las reacciones químicas que se producen con un catalizador y si este es más eficiente que los que existen comercialmente.

Los investigadores involucrados en el proyecto del catalizador de compuestos orgánicos han utilizado el programa Gaussian 09, el cual tiene licencia institucional por la UAEH.

Así como software libre TFT TV Plus, diseñado para conocer el comportamiento de las moléculas en diferentes temperaturas; software para estado sólido llamado VAST, en el que simulan la estructura de los metales a determinadas temperaturas; así como Matematika, que ayuda a graficar los resultados de las ecuaciones y de visualización molecular en forma gráfica y los enlaces que se forman.

La mente maestra

José Manuel Vázquez, es un ingeniero químico proveniente del Tecnológico de Oaxaca. Cuenta con un doctorado en Ciencias Químicas por parte del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), realizando un posdoctorado en la misma institución.

Desde el año 2014 forma parte del programa Cátedras de Conacyt en la UAEH, además de que desarrolla un programa de Ciencia Básica de Conacyt relacionado con la creación de un catalizador de compuestos órgano metálicos.

Lee más sobre proyectos mexicanos.

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba