Inversión de Impacto

Impact investing : Ana Laura Fernández nos abre las puertas a Fondo de Fondos

En el marco del Open Banking, Fintech y Blockchain Summit, tuvimos oportunidad de platicar con Ana Laura Fernández, una de las mujeres más influyentes del sector de la inversión de impacto. Subdirectora de inversiones de impacto en Fondo de Fondos (Corporación Mexicana de Inversiones de Capital), nos comparte su visión sobre la inversión de impacto y de las oportunidades que existen en México hoy en día.

¡Hola Ana Laura! Muchas gracias por compartir tu conocimiento con la comunidad de Colaborativo. Primero ¿nos puedes explicar lo que es Fondo de Fondos?

Ana Laura Fernández: Fondo de Fondos fue creado en 2006, para promover la inversión de capital en México y en Latinoamérica. Viene a raíz de la decisión de la bancas de desarrollo de tener este brazo para promover inversiones de capital. Entonces, inició con inversiones que habían hecho Nacional Financiera, BANCOMEXT, BANOBRAS y FOCIR, y las concentraron en esta empresa privada que es la que ahora promueve el tema de inversión. 

Inició con inversiones en empresa maduras (private equity), y desde 2011 hubo una iniciativa para participar con capital emprendedor (venture capital). Sobre esta iniciativa, estamos ahora desarrollando una estrategia para inversión de impacto. 

Los fondos que invertimos provienen de todos tipos de inversionistas, desde fondos de pensión, AFORES, family offices, institucionales, bancos de desarrollo… Son fondos internacionales y locales. 

Ustedes son un fondo que invierte en otros fondos ¿Cómo funciona eso? 

Ana Laura Fernández: Nuestra especialidad es invertir en fondos que operan en toda Latinoamérica, ya que nuestro esfuerzo es regional. Seleccionamos a fondos que cumplan con la tesis que nosotros estamos buscando, y que vayan a tener un tamaño que nos permita invertir en ellos. Nuestras inversiones van desde 5 hasta 12 millones USD y trabajamos con fondos en los que nuestra participación no sea mayor al 35%. . 

¿Cuál es su tesis de inversión e impacto? ¿Qué criterios aplican para elegir sus inversiones? 

Ana Laura Fernández: Existe un espectro que va desde inversiones tradicionales que buscan el retorno, hasta la filantropía. Nosotros no queremos estar en filantropía o en impactó primero, donde lo que sucede es que puedes reducir el rendimiento que le das al inversionista. Más bien estamos en thematic investing : adicional a generar un rendimiento de mercado al inversionista, generamos el impacto social y medioambiental. Entonces, tenemos que distinguir bien qué proyectos en realidad son los que realmente generan un ingreso razonable para que podamos acercarles a los fondos y inversionistas. 

Ana Laura Fernández es subdirectora de inversiones de impacto en Fondo de fondos. Nos comparte su visión de lo que es la inversión de impacto.

Adicionalmente, buscamos también que los fondos con quien trabajamos ya hayan hecho inversión de impacto previamente. En el caso que sea su primer fondo,  queremos al mínimo que el fund manager ya tenga experiencia previa haciendo inversiones de impacto.

Por fin, estamos buscando que hagan inversiones en toda la región, en un de los sectores siguientes: 

  • Inclusión financiera
  • Salud
  • Educación
  • Agricultura y ganadería sustentable
  • Green real estate
  • Energías limpias
  • Infraestructuras medioambientales 

Es un espectro bastante amplio, en donde buscamos una estrategia en donde demos un rendimiento atractivos a los inversionistas que están atrás. También es muy importante para nosotros que se haga una medición correcta de las métricas, y que estas estén estandarizadas dentro de un mismo sector para que nos podamos entender. 

Hablando de medición ¿qué metodología usan para medir el impacto de los proyectos?

Ana Laura Fernández: Hasta ahora nosotros no éramos especialistas de impacto dentro de Fondo de Fondos, y por eso buscamos a un especialista, que es Sonen Capital. Ellos ya tienen toda una metodología, donde se miden tres indicadores clave para cada sector que son fundamentales. Adicionalmente, se pueden agregar otros indicadores de acuerdo a las especificidades de la inversión. 

¿Cómo va el ecosistema mexicano? ¿Cuáles son las principales oportunidades y los retos hoy en dia?

Ana Laura Fernández: ¡Hay muchas oportunidades! El tema de energías limpias a mi me sorprende. Grandes empresarios están haciendo inversiones muy interesantes para cambiar todo a energías limpias. Queremos seguir promoviendo este movimiento, además que con los nuevos sistemas de celdas fotovoltaicas ya es algo rentable! Lo vemos como una muy buena inversión, bajando las emisiones de carbono y generando un retorno bueno al inversionista. Y del lado de los retos, diría que nuestra frustración mayor es  el green washing. Eso no ayuda por nada, y para evitarlo procuramos siempre trabajar con gente que ya tiene experiencia habiendo invertido de manera correcta.

Ver más

Juliette Dixmier

Community leader

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba