Ciencia y tecnologíaEmprendimiento y negocios

El COVID-19 puede detonar la innovación

El COVID-19 ha permeado y cambiado nuestras vidas cotidianas y la trayectoria de las empresas. Con el aislamiento social necesitamos ayudarnos de la tecnología para evitar la interrupción de las actividades económicas y, a la vez, proteger la salud de la humanidad. La innovación será el arma para hacer frente al impacto de una pandemia como esta. 

Con la innovación y la tecnología haremos frente al impacto del COVID-19.  Estas innovaciones podrían ser permanentes y moldear el futuro.

El impacto de las pandemias

La propagación del COVID-19 nos recuerda que las epidemias y las pandemias han tenido un papel en el curso de la historia humanaJared Diamond asegura que “La observación histórica nos lleva a la conclusión de que los gérmenes y las infecciones han dado forma a la humanidad”. En su libro  Armas, gérmenes y acero, nos explica que las epidemias y las ventajas tecnológicas tienen un peso en el auge y desaparición de las civilizaciones. 

Las pandemias alteran el comportamiento de los gobiernos,  las empresas y sociedades porque tienen un impacto en las dimensiones biológicas, psicológicas y económicas del mundo. Claro que,  la intensidad de cada pandemia varía de acuerdo a la tasa de mortalidad y morbilidad y el tiempo de propagación del virus. 

En el caso del COVID-19, la globalización potencializa la velocidad de su propagación. Su impacto biológico puede ser más fuerte, específicamente en los más vulnerables. Además, debido al aislamiento social como medida de prevención, la productividad, la salud mental, así como el suministro y demanda de ciertos productos y servicios se ven afectados.

El papel de la tecnología para hacer frente a la pandemia

Debido al COVID -19, el comportamiento de consumidores y empresas está cambiando o necesita cambiar para normalizar el impacto de la pandemia. En una sociedad aislada, la única forma de contacto es a través de la tecnología y el mundo digital, lo que obliga al cambio del modelo de negocio. 

Sabemos que la mejor manera de tener un modelo de negocio escalable es con ayuda de la tecnología. Los cambios en las tendencias del mercado promueven la innovación con el fin de satisfacer las nuevas necesidades a través de nuevas formas de vender y nuevos productos. 

Las innovaciones que vienen con el COVID-19

Ante el panorama actual, el coronavirus impulsará una ola de innovaciones y dará una nueva forma a las empresas. Aquí les dejamos las principales innovaciones que se esperan:


1. La aceleración del trabajo remoto y la educación en línea: 

El COVID-19 está haciéndonos mirar hacia el mundo online, lo que puede provocar cambios en las estrategias educativas de las escuelas y universidades y en la estrategia digital de las empresas para la comercialización de contenidos, SEO y  campañas. Buzznation, por ejemplo, ha descubierto que las empresas desean utilizar de mejor manera las plataformas sociales en vivo y ofrece eventos virtuales en 3D inmersivos. 

2.  Las cadenas de suministro se fusionarán con el ecosistema tecnológico

La crisis del COVID-19 ejerce una presión en el suministro de productos de manera más coordinada, organizada, rastreable y segura.  Con el uso de tecnologías como 5G, robótica, IoT y blockchain se puede vincular compradores y proveedores de manera más confiable. Además, el aislamiento social impacta en la demanda del comercio online y la necesidad de adoptar autos autónomos y drones para las entregas. 

La demanda de productos médicos va en aumento. El blockchain puede ayudar a: proporcionar un mecanismo para que los sistemas de salud actualicen continuamente las fábricas con los últimos requisitos y especificaciones de los productos,  proporcionar credibilidad de los proveedores, actuar como un mecanismo de financiación del comercio, regular la exportación mediante las certificaciones aduaneras en cadena, y dar seguimiento del transporte. 

3. El cambio a favor de las ciudades inteligentes:

La emergencia de salud pública que vivimos es una oportunidad para lograr la resiliencia urbana. “Las ciudades inteligentes albergan una amplia gama de productos tecnológicos que pueden ayudar en la detección temprana de brotes” a través de cámaras térmicas o sensores de Internet de las cosas (IoT). El uso de apps para que los usuarios evitarán zonas de contagio en Corea del Sur es un testimonio del potencial de las ciudades inteligentes. 

4. Brindar salud mental a gran escala:

El cambio al home office puede afectar la salud mental de los trabajadores y tener efectos en la productividad. Algunas nuevas empresas de salud mental buscan agregar un toque humano de manera digital en el lugar de trabajo y resolver el problema del aislamiento como Braive y Moment Pebble. Otras, ayudan a solucionar los desafíos del trabajo remoto como Ripple.  

Se puede predecir que el virus acelera la innovación debido a la necesidad de evitar el contacto social. Las empresas tienen que apostar al cambio para evitar verse afectadas. Este cambio no sólo puede servir como respuesta a una emergencia, sino que podría seguir proporcionando un valor incluso después de que todo vuelva a la normalidad. El uso de estas innovaciones podrían ser permanentes y moldear el futuro.  

Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba