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¿Qué beneficios trae el nuevo GDPR (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea)?

¿Por qué recibí muchos correos de “cambio de política y privacidad”? Con la entrada en vigor del GDPR o RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea), las empresas están obligadas a decirte que hacen con tu información.

¿Por qué recibí muchos correos de “cambio de política y privacidad”? Con la entrada en vigor del GDPR o RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea), las empresas están obligadas a decirte que hacen con tu información.
FOTO: Xataka

La semana pasada terminó el plazo de dos años, que otorgó la Unión Europea (UE) para afiliarse a las nuevas normas de la GDPR o RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea), lo que hace obligatorio que las empresas expliquen cómo y para qué se usa la información personal, además de solicitar permisos en caso de ser reutilizados.

¿Es por eso que mandaron emails o notificaciones de “cambio de política y privacidad”? Sí, Esos emails provienen de todas las empresas en la web que tratan con datos de ciudadanos europeos, no importa si son de países fuera de la UE. Gracias a este reglamento, la forma en la que se debe informar sobre los datos que se dan y para qué los usan cambia drásticamente.

Si vives en México y no en Europa, quizás parezca que nada de esto importa, pero gracias al alcance territorial del reglamento y que cualquier organización que trate con datos de residentes de la Unión Europea debe cumplir con él, el impacto de la GDPR alcanza a todas las grandes empresas que conocemos, como Apple, Google, Facebook, Microsoft, y demás.

Puede que el reglamento sea europeo, pero sus ramificaciones se extienden al resto del mundo, y por eso a todos nos debería importar independientemente de donde vivamos.

¿Por qué recibí muchos correos de “cambio de política y privacidad”? Con la entrada en vigor del GDPR o RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea), las empresas están obligadas a decirte que hacen con tu información.
FOTO: GBHackers

¿Para qué sirve la RGPD?

Esta regulación le da a la Unión Europea el poder para hacer responsables a negocios y organizaciones por la forma en la que se recolecta y maneja la información personal de los usuarios, es decir, los datos.

En estos dos años las empresas debían explicarnos bien qué hacen con los datos, solicitar el consentimiento para usarlos y además ofrecer la oportunidad de borrarlos o revocar el permiso para seguir procesándolos.

Quienes fallen en acatar el reglamento podrían ser multados con hasta el 4% de lo que facturan en todo el mundo al año, o hasta 20 millones de euros, la cantidad que sea más grande.

Recibes los emails porque las empresas de todo el mundo tienen la obligación de ponerse en contacto, tanto para informar de forma transparente y sencilla qué hacen con los datos, como para renovar el consentimiento de uso, si este no cumple ya con la GDPR. La diferencia es que ese simple email con información, no deja a las empresas lavarse las manos y asumir que se dio el consentimiento de forma tácita.

¿Aceptar o no?

Es importante recalcar que el reglamento no impide que organizaciones y empresas usen los datos con todos los fines que les plazca siempre que se diera el consentimiento. Lo que hace es obligar a las mismas a explicar lo que hacen, ahí es donde entra la responsabilidad de cada quien.

Si nos se da el consentimiento activo, una empresa no podrá hacer cosas como enviar publicidad, vender los datos a terceros, usar datos para hacer venta cruzada, etcétera.

La GDPR exige que ahora las políticas y los términos de servicio sean más fáciles de entender, que estén escritos en términos sencillos y no en una jerga legal incomprensible por el ser humano promedio.

¿Por qué recibí muchos correos de “cambio de política y privacidad”? Con la entrada en vigor del GDPR o RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea), las empresas están obligadas a decirte que hacen con tu información.
FOTO: WPBeginner

Tus datos, tú decisión.

Uno de los derechos que otorga este reglamento es el derecho a la portabilidad de los datos, es decir, que se tiene acceso a todos los datos que una organización recolectó sobre alguien, de esta manera pasarlos o eliminarlos si así lo desean.

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Marcela García Espínola

El periodismo rescata la voz de aquellos que no la tienen, siempre que haya alguien que las quiera escuchar.

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