MAREA: la app que evalúa refugios pesqueros y otras reservas marinas

MAREA, app diseñada por Juan Carlos Villaseñor, tiene una interfaz web que evalúa las zonas de refugio pesquero o cualquier otra reserva marina.

App MAREA
Reservas marinas

MAREA es una app para la evaluación de reservas marinas que tiene una interfaz web para evaluar las zonas de refugio pesquero o cualquier otra reserva marina.

Te puede interesar: Alimentos transgénicos: lo bueno, lo malo y lo incierto

En un boletín de prensa del Conacyt, se entrevistó a Juan Carlos Villaseñor Derbez, diseñador de la app comentó que: “La idea surgió al percatarnos de que viene este periodo de evaluación para zonas de refugio pesquero, que fueron implementadas por pescadores en colaboración con Comunidad y Biodiversidad o la Sociedad de Historia Natural de Niparajá.

Te puede interesar: ¿Qué es una incubadora de negocios? La mejor opción para emprender

Esta app resuelve la pregunta sobre¿cómo asegurarnos de que exista una forma fácil estandarizada para evaluar las zonas de refugio pesquero o cualquier otra reserva marina?”

MAREA

Desde 2014 existe la Norma Oficial Mexicana (NOM) 049 que permite implementar zonas de refugio pesquero. Estas son reservas marinas voluntarias, implementadas por los usuarios, que son pescadores, pero con el reconocimiento legal por parte de Conapesca e Inapesca.

Te puede interesar: Seguridad para los más pequeños al alcance de su muñeca

La NOM especifica muy bien cual es el proceso para implementar el refugio pesquero, el cual es un proceso participativo, y especifica la importancia de realizar monitoreos anuales para obtener información de su estatus. El problema es que una vez obtenidos los datos, no había una forma estandarizada de evaluarlos y de medir la efectividad de las zonas de refugio pesquero. Con la app de MAREA ya es distinto.

Recordemos que son los pescadores los que tienen que presentar evidencia de que sus refugios pesqueros han funcionado; está en ellos la responsabilidad de comprobar la efectividad de sus reservas.

Te puede interesar: Sargazo: una oportunidad para la industria farmacéutica y alimentaria, según el IPN

Salir de la versión móvil