El día de ayer el Gobierno nacional de Colombia aprobó el documento CONPES 3920, que define la política de explotación de datos (Big Data) para el Estado. De esta manera se convierten en el primer país en Latinoamérica y la octava en el mundo, en tener este tipo de regulación.
La cuarta revolución industrial ha hecho que las regulaciones con respecto a la utilización de datos sean cada vez más necesarias. Desde 2012 Estados Unidos, Inglaterra, Corea del sur, Japón, Australia, Francia y China son los únicos con políticas públicas nacionales autónomas e integrales para la explotación de datos.
¿Cuál es el objetivo de CONPES 3920?
CONPES 3920 tiene por objetivo aumentar el aprovechamiento de datos, mediante el desarrollo de las condiciones para que sean gestionados como activos para generar valor social y económico. En lo que se refiere a las actividades de las entidades públicas, esta generación de valor es entendida como la provisión de bienes públicos para brindar respuestas efectivas y útiles frente a las necesidades sociales.
Para lograrlo, CONPES 3920 busca superar los retos que hasta el momento han impedido la disponibilidad masiva de datos digitales de las entidades públicas. Esto, como condición esencial para su aprovechamiento, que hace necesario acelerar y fortalecer la digitalización, la apertura de datos y la interoperabilidad entre las entidades públicas, elementos que activan los procesos requeridos para la generación de valor social y económico.
Luis Fernando Mejía, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), comentó que:
“La explotación de datos (Big Data) también es una herramienta que aporta al monitoreo de los ODS. Colombia tiene retos para la medición del 46 % de los indicadores globales de ODS. Los principales desafíos ocurren por la baja frecuencia de medición y la poca desagregación”. Luis Fernando Mejía
Esperamos que al año 2022 el 100 % de los activos de información del Estado se encuentren digitalizados y públicos para el acceso de la ciudadanía. Hoy cerca del 4 % de las entidades cuenta con las condiciones para avanzar consistentemente hacia la implementación del #BigData. pic.twitter.com/ybnRWpfcMc
— Luis Fernando Mejía (@LuisFerMejia) April 17, 2018