ColaborativoNET

Stablecoin, la nueva sensación entre criptomonedas.

Muchos expertos creen que las criptomonedas tienen un largo camino por delante si quieren convertirse en una moneda aceptada a nivel mundial, aunque ya podemos ver cómo está impactando todo este desarrollo dado que en 2017 alcanzaron su máximo récord de USD $800 mil millones de total capitalización de mercado, pero les siguió un 2018 a la baja, donde los precios comenzaron a reducirse muy rápido.

Muchas preguntas surgieron de esta volatilidad de mercado, pero a medida que el agua bajaba, salieron a la superficie un tipo de criptomoneda que fue lo más interesante que dejó el año pasado en este mercado, las stablecoins.

¿Qué es una Stablecoin?

La Stablecoin es un tipo de criptomoneda que siempre tiene un precio relativamente estable, esto significa que fluctúa muy poco en relación a un valor deseado en una moneda fiat como el USD, generalmente se toma como referencia 1 Dolar Americano. Este tipo de criptomonedas se creó para enfrentar el escenario inestable del mercado de cripto y garantizar un terreno confiable para una mayor adopción.

Dinero Fíat: dinero establecido por un gobierno para enfocar una economía hacia un cierto medio de intercambio (ej. el peso, dólar, etc ).

Banco Central Europeo.

Existen diferentes formas de alcanzar esta estabilidad en el precio, y esto es gracias a los diferentes mecanismos que poseen. Casi todas las stablecoins tienen algún tipo de garantía y luego administran su oferta para influir en el mercado y estabilizarlo.

Mezclar dinero fíat con cripto continua siendo un reto ya que depende de las restricciones y regulaciones vigentes en cada país, es por esto que muchos exchanges (casas de cambio) de criptomonedas no tratan con dólares y viceversa, provocando que aún sea un proceso complicado invertir en criptomonedas usando dinero en efectivo, sin embargo las stablecoins pueden ser un sólido sustituto para los dólares, ya que al mantener un precio equiparable al dólar facilitan la conversión y proporcionan la liquidez que el mercado cripto necesita.

Bitcoin, criptomoneda con mayor liquidez en el mercado.

Los mercados más beneficiados por este tipo de monedas digitales son primeramente los de remesas internacionales. Si tenemos en cuenta el elevado costo de enviar dinero a otros países, vemos que hacerlo a través de un activo como éste, el costo es muy reducido y el la cantidad de dinero enviada, ampliada.

Otro mercado importante para la stablecoin es el de crowdfunding, dada su naturaleza de envío como medio de cambio, una stablecoin es el aliado perfecto para todo tipo de proyectos que busquen abrirse al mundo y ampliar la capacidad total de recaudación para puesta en marcha de ideas.

A medida que más regulaciones legitimen este tipo de dinero, más casos de usos y herramientas irán desarrollándose, por lo mientras se posiciona como una gran opción sobre la cual construir el futuro sistema financiero.

En la siguiente entrega hablaremos sobre los tipos de stablecoins que existen, sus usos, ventajas y desventajas.

Contenido elaborado por MAKER, desarrollando el potencial de la tecnología blockchain a partir de una moneda estable, préstamos colateralizados y gobernanza descentralizada.