Energía y ecologíaIndustria y transformación

Permacultura, la nueva alternativa agrícola

El 15 de junio de 2018 la Agencia Informativa CONACyT dio a conocer los proyectos de permacultura de la UAAAN como alternativas para la producción agrícola.

Permacultura que quiere decir "cultura permanente" es toda una ideología, una serie de principios y herramientas
Permacultura que quiere decir «cultura permanente» es toda una ideología, una serie de principios y herramientas

Los investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) de Saltillo, Coahuila, presentaron a CONACyT, los proyectos de permacultura dirigidos hacia los estudiantes de la institución y la ciudadanía, con el objetivo de presentar y enseñar formas alternativas de producción agrícola.

La permacultura, proveniente de la idea de “la agricultura permanente”, es un sistema y filosofía agrícola, social y económica para desarrollar agricultura sostenible al trabajar junto con la naturaleza y no contra ella. Como parte de su compromiso académico y social, la UAAAN trabaja diversos proyectos relacionados con este tema y muestra esta alternativa tanto a los alumnos como al público que desea producir sus propios alimentos.

En entrevista para la Agencia Informativa CONACyT, el doctor Lorenzo Alejandro López Barbosa, coordinador de la División de Ciencias Socioeconómicas de la UAAAN y profesor investigador del Departamento de Economía Agrícola de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, ofrece un primer acercamiento hacia la permacultura.

Lorenzo Alejandro López Barbosa menciona que la permacultura es un concepto que surge en Australia en los años ochenta, viene del inglés permaculture, que quiere decir «cultura permanente» y que es toda una ideología, una serie de principios y herramientas metodológicas para poder establecer una conexión más estrecha del hombre con la naturaleza haciendo posible la sustentabilidad, tratando de conservar los recursos naturales, ofreciendo equidad social y una correcta distribución de los aspectos económicos.

Básicamente la permacultura está sustentada en seguir los principios de la naturaleza en el diseño de espacios, en el diseño de formas de producción, la colaboración en el intercambio de saberes y conocimientos y se ha venido desarrollando como una forma de vida de muchos jóvenes

– Lorenzo Alejandro, Coordinador de la División de Ciencias Socioeconómicas de la UAAAN

Según declaraciones de López, la permacultura surgió de la preocupación de un par de agrónomos que estaban buscando cómo hacer posible la sustentabilidad, y cómo se podían integrar todos los aspectos que tienen que ver con la vida humana. Esta ideología también es alimentada por la propuesta que construyeron David Holmgren, estudiante de agronomía y el Profesor Bill Mollison, quienes integraron este concepto de permacultura rescatando aspectos de la agricultura ecológica y los medios de vida sostenibles.

La forma en la que se desarrolla el tema en la universidad es empezar por recopilar información, tener contacto con grupos de permacultores para tener puntos de vista, para conocer sus expresiones y sus técnicas e innovaciones.

El equipo se encuentra desarrollando un proyecto para construir un aula bajo los principios de la permacultura, el Coordinador López, menciona que será un domo geodésico con material reciclado de madera con superadobe y estará ubicado en un espacio donde se puedan recibir niños y jóvenes estudiantes para que conozcan lo que es la permacultura, cómo se producen estos cultivos y que beneficios tiene. El objetivo es educar al consumidor, y generar conciencia en la sociedad para que opten por los productos y alimentos que se generen con la permacultura.

Pocos sabemos o reconocemos que el cambio climático tiene que ver con los gases de efecto invernadero y la segunda fuente de gas de efecto invernadero a nivel mundial es la producción de energía y la agricultura

– Lorenzo Alejandro, Coordinador de la División de Ciencias Socioeconómicas de la UAAAN

 

Ver más

Artículos relacionados

Mostrando 0 respuestas a los debates
Mostrando 0 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.
Botón volver arriba