La industria mezcalera está viviendo una época de auge; cada vez es más frecuente encontrarlo en la carta de restaurantes, sin embargo el mezcal de verdad (originario de Oaxaca) está perdiendo su valor debido a la desinformación del gobierno mexicano.
Integrantes del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal A.C. consideran que la identidad y credibilidad de la industria del mezcal en Oaxaca se está perdiendo.
El mezcal oaxaqueño obtuvo su fama mundial gracias a la visita de los turistas nacionales e internacionales que promovía el consumo y exportación del producto mexicano.
Tras la situación de éxito, autoridades y envasadoras decidieron apostar por la producción, pero no todo eran buenas acciones.
«La extensión de la denominación de origen es parte de la corrupción que existe en México, los altos funcionarios que están en nuestro país hacen lo que quieren con las tradiciones, costumbres y raíces de las comunidades indígenas. Cuando el mezcal alcanzó la fama mundial, el actual Presidente de la República, Felipe Calderón, le dio la denominación de origen a su estado Michoacán, y ahora que Enrique Peña Nieto es Presidente se lo otorga al Estado de México, eso es inaceptable.» -Plácido Hernández, Presidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal A.C.
La bebida de oro
Una de las bebidas que más identifican a México por tradición es sin lugar a dudas el mezcal.
Su proceso de producción artesanal le ha dado fama mundial por tratarse de un destilado en donde la paciencia y la fórmula heredada, son el secreto mejor guardado por los Oaxaqueños.
Oaxaca fue el primer estado donde la bebida adquirió el nombre del mezcal, por la forma tradicional en el proceso de elaboración.
“En el resto de los estados no lo hacen igual, pudieron haberle puesto otro nombre”. Plácido Hernández
La lista de los estados que se atribuyen el derecho de creación y antigüedad de la bebida de oro (así llamada por los artesanos y turistas) ya suma a 10:
- Aguascalientes
- Morelos
- Estado de México
- Guerrero
- San Luis Potosí
- Durango
- Zacatecas
- Guanajuato
- Michoacán
- Puebla
“No es justo que por intereses industriales, políticos, se amplíe está denominación a estados que no cuentan con historia, donde no existe una tradición milenaria de la bebida y donde solo lo están viendo como una mina de oro para explotarla al antojo de unos cuantos, por ello exigimos al Gobernador, Alejandro Murat, para formar un frente a esta disposición del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), de otorgarle la DOM a estos estados sin un estudio de fondo y sin consultar a los pueblos que la merecen y cuentan con historia milenaria de la bebida de los dioses el mezcal.” -Plácido Hernández
Según la revista Milenio el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, declara que la ampliación de la denominación de origen del mezcal a entidades como Estado de México, Aguascalientes y Morelos, anunciada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es un “error”, por lo que aseguró defenderá el producto de su estado por todas las vías políticas y legales.
“La decisión de ampliar la denominación de origen a estados que no son productores lastima y ofende a los pueblos con mayor tradición, que durante años han trabajado y luchado para proteger y consolidar la bebida ancestral y artesanal.” -Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca
El Gobernador advirtió que la lucha será a fondo porque no se puede permitir que por intereses de un grupo se lastime a una de las industrias más consolidadas en México: la industria mezcalera.