Ciencia y tecnologíaEmprendimiento y negocios
Trending

¡México está dentro de la lista de los 25 países más importantes en la industria!

A nivel global, México juega un papel importante en la industria. Actualmente ocupa uno de los primeros 25 lugares y tiene el potencial de crecer más.

México se encuentra en la lista de los 25 países más importantes en la industria de reuniones a nivel global.

Nuestro país puede crecer más, si se diseñan instrumentos para medir esta actividad y crear políticas públicas que faciliten su desarrollo. De acuerdo al último ranking de la International Congress and Convention Association (ICCA), México se encuentra en la posición número 22 y supera a otros países de Latinoamérica como Colombia y Chile.

Para México es necesario ofrecer espacios de capacitación, innovación y brindar herramientas para la realización de negocios.

De igual manera, los vínculos entre quienes forman la cadena de valor de la industria de reuniones, como la feria ibtm Americas.

“México tiene mucho potencial, por eso es importante que la nueva administración nos de el espacio para demostrar lo importante que es tomar en cuenta esta actividad, considerar la posibilidad de crear un organismo que dé atención a la industria y medir mejor la actividad para potencializarla.” -Director de Ibtm Americas, David Hidalgo.

El Director muestra que de acuerdo al último estudio de la Secretaría de Turismo (Sectur), en el año 2016, la industria de reuniones genera una derrama económica equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

PIB nacional FOTO: Colaborativo.net
PIB nacional FOTO: Colaborativo.net

Además, en términos de gasto promedio, David Hidalgo declara que un turista de reuniones gasta hasta el 53 por ciento más que uno de placer.

Por ejemplo, en los congresos, alrededor del 48 por ciento del gasto se aplica en servicios turísticos.

De manera que si México quiere apostar por el turista de alto impacto económico deberá considerar más esta industria

La actividad debe entenderse de forma horizontal, pues no solo corresponde al sector turístico.

“Veamos cómo los 10 primeros países que rankean en el turismo de reuniones, también son las primeras economías: Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, entre otras. Entonces lo que hace falta es una política pública más fuerte y cruzada.” -David Hidalgo

Hidalgo también señala que por eso es de suma importancia que exista también una estrategia que permita medir la actividad, pues esto permitirá saber cuánto vale la industria.

De igual forma establece que el plan de descentralización de las secretarías del país permitirá que otros destinos incrementen su actividad.

Sin embargo también habrá que considerar una estrategia para compensar el vacío que se dejará en la Ciudad de México, lugar que ha generado las condiciones para desarrollar congresos, y que actualmente es el peldaño 35 de más de 200 urbes, con 67 eventos.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sarah Rodríguez hace 11 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close
Ir a la barra de herramientas