Agroindustria y desarrollo ruralIndustria y transformación
Trending

La sustentabilidad es un cambio hacia una agricultura diferente: Nadia Landeros

Sustentabilidad y agricultura
UASLP
Imagen: Antena San Luis

La Doctora Nadia Landeros Valenzuela de la Universidad Politécnica “Francisco I. Madero” del estado de Hidalgo, presentó la conferencia de sustentabilidad y agricultura “Compuestos naturales y lactobacilos en el desarrollo de alternativas en frutos de tomate silvestre en poscosecha”.

Como parte del cierre del Segundo Encuentro Nacional Red Multidisciplinaria de Cátedras en Ciencias Agronómicas Aplicadas y Biotecnología (REMUCCAAB), Natalia Landeros, se presentó en la Unidad de posgrado de la UASLP para presentar una conferencia enfocada a la sustentabilidad en la agricultura.

La pérdida de poscosecha es uno de los principales problemas para los productores agrícolas de todo el mundo, lo que, en parte, se debe a la utilización de químicos sintéticos para su producción, lo que afecta al suelo, agua, aire y al ambiente, lo que provoca en los humanos diversas afecciones como tumores, cáncer y daños terotagénicos.

Te puede interesar: La cuenta regresiva de los recursos naturales está llegando a su fin

“Si se aplica constantemente un producto químico sintético para controlar enfermedades por microorganismo llega un momento en que ese fungicida no tiene efecto sobre la bacteria o el hongo. Es por eso que las nuevas alternativas evitan que suceda este tipo de situaciones”, comentó Nadia Landeros.

Sustentabilidad y agricultura
Cosecha natural
Imagen: dribbble

“[El jitomate] es un fruto silvestre que se está tratando de recuperar de zonas rurales del estado de Hidalgo, y uno de los principales problemas es el hongo alternaria, buscamos controlarlo a través de alternativas sustentables, evitando el uso de productos químicos sintéticos dañinos para la salud”, añadió.

El proyecto de la doctora Landeros se enfoca en el uso de productos naturales para fomentar la sustentabilidad, tales como extractos vegetales, aceites esenciales y lactobacilos, estudiados y utilizados para combatir enfermedades.

Te puede interesar: Dellekamp Arquitectos reconstruye Ecatzingo en el Estado de México

El proyecto se ha aplicado en tomates, papayas, mangos, fresas, además de plantas nativas de la región de las cuales se producen compuestos químicos naturales.

La doctora Nadia Landeros Valenzuela afirma que la agricultura tiene el primer lugar a nivel internacional en contaminación, así como primer lugar en consumo de agua, por lo que toda alternativa de sustentabilidad que se desarrolle para disminuir el impacto tiene su aporte sobre el ambiente y la salud.

“La sustentabilidad es un cambio hacia una agricultura diferente que no contamine o minimice la contaminación”, concluyó.

Te puede interesar: Dellekamp Arquitectos reconstruye Ecatzingo en el Estado de México

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 6 meses, 3 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close