Energía y ecologíaSociedad y cultura
Trending

La cuenta regresiva de los recursos naturales está llegando a su fin

Según datos de los útimos estudios realizados, la fecha en que agotaremos los recursos de de la tierra cada vez se acerca más.

Fin de los recursos naturales
Fin de los recursos naturales

La humanidad está devorando los recursos naturales de nuestro planeta en volúmenes cada vez más destructivos.

Según estudio que revela que hemos consumido lo equivalente a un año de carbono, alimentos, agua, fibra, tierra y madera en un récord de tan solo 212 días.

El Día de la Madre Tierra, que marca el punto en el que el consumo excede la capacidad de regeneración de la naturaleza, avanzó dos días poniendo como plazo hasta el 1 de agosto (la fecha más temprana jamás registrada).

Para mantener nuestro apetito actual por los recursos naturales, necesitaríamos el equivalente a 1.7 Tierras, de acuerdo con Global Footprint Network, una organización internacional de investigación que realiza una evaluación anual de hasta qué punto la humanidad está cayendo en una deuda con los recursos naturales.

Día final
Día final

La preocupación inicia en la década de los 70, cuando el aumento de la población y el aumento de las demandas promedio empujaron el consumo más allá de un nivel sostenible.

Hace treinta años, el exceso se produjo el 15 de octubre…

Hace veinte años, 30 de septiembre…

Hace diez años, 15 de agosto…

Es notable la breve desaceleración, pero el ritmo se recuperó en los últimos dos años.

Hoy en día, el próximo año podría marcar la primera vez, el presupuesto del planeta se rompe en julio.

«El día del juicio se está acercando, nuestras economías actuales están ejecutando un esquema Ponzi con nuestro planeta. Estamos tomando prestados los recursos futuros de la Tierra para operar nuestras economías en el presente. Como cualquier esquema Ponzi, esto funciona por un tiempo. Pero a medida que las naciones, las empresas o los hogares se hunden cada vez más en deudas, eventualmente se desmoronan-Mathis Wackernagel, Director ejecutivo y Cofundador de Global Footprint Network.

Esta situación en la que todos los seres humanos hemos tenido que ver es reversible.

La investigación del grupo indica que, la acción política es mucho más efectiva que las elecciones individuales.

Por ejemplo, si todos los habitantes del planeta tierra reemplazaran el 50 por ciento del consumo de carne con una dieta vegetariana, la fecha de rebasamiento se retrasaría cinco días.

Las mejoras de la eficiencia en ámbitos como la construcción y el actual exceso de industria podrían marcar una diferencia incluso de tres semanas.

Una reducción del 50 por ciento del componente de carbono que a diario se expide daría un espacio adicional de hasta tres meses para respirar.

Según los datos que arrojaron estudios científicos separados durante el año pasado, un tercio de la tierra está ahora muy degradada.

Mientras que los bosques tropicales se han convertido en una fuente en lugar de un sumidero de carbono.

Los científicos también han dado la voz de alarma sobre el clima cada vez más errático, particularmente en el Ártico, y las disminuciones preocupantes en las poblaciones de abejas y otros insectos polinizadores, que son esenciales para los cultivos.

Todavía podemos accionar
Todavía podemos accionar

¿Y tú, cómo contribuyes para salvar nuestro planeta?

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Sarah Rodríguez hace 11 meses.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close