Emprendimiento y negociosEnergía y ecología

Ayuda y recicla con Ayure

Los modelos de producción y consumo actuales tienen altos costos ambientales. Por eso, Ayure busca disminuir los impactos negativos de la producción y consumo mediante la reutilización y el reciclaje.

¡Es momento de desvincular el crecimiento económico de la degradación ambiental y aumentar la eficiencia de los recursos! Hablamos con Salvador Alfaro, Fundador y CEO de Ayure, para saber cómo disminuyen la generación de residuos con ayuda de la tecnología. 

Ayure es una app que busca disminuir los impactos negativos de la producción y consumo mediante la reutilización y el reciclaje.
Salvador Alfaro, Fundador y CEO de Ayure: http://www.ayure.com.mx/
¿Nos podrías contar un poco más sobre Ayure y su impacto?

Salvador: Ayure es una aplicación que conecta los esfuerzos de las personas que reciclan, recolectan y acopian. Tiene un impacto ambiental y social. A través de la aplicación tu puedes visualizar cuánto material has reciclado y de qué tipo. Con esta información se genera un reporte  del impacto ecológico de esta acción. 

En el ámbito social, facilita la comunicación y logística con las personas que acopian. En Latinoamérica, la mayoría de los centros de acopio se encuentran en zonas pobres y las personas que acopian son de bajos recursos. Con nuestra app, podrían recolectar en mayor volumen y generar más ganancias. 

 ¿Cómo funciona su plataforma para conectar a estos actores?

Salvador: Ayure es un proyecto 100% tecnológico. En el 2019, lanzamos un Minimum viable product (MVP) con dos aplicaciones, una para personas en general y empresas y otra para el recolector ecológico. 

A través de estas apps, quiénes tenían materiales para reciclar o reutilizar subían su orden. Mientras que al recolector ecológico más cercano le aparecía esa orden, lo recogía y lo llevaba al centro de acopio. 

Ahora, modificamos un poco el concepto de la aplicación aunque con la misma dinámica. En julio esperamos lanzar solamente una aplicación que estará disponible para todo México. 

¿Nos podrías explicar el ecosistema de recolección de residuos que buscas desarrollar con Ayure?

Salvador: Ayure necesita que las personas se sumen al hábito de reutilizar y reciclar para reducir el porcentaje de generación de residuos y seguir utilizando materiales que aún tienen valor. La oferta y demanda existente podrá impulsar el crecimiento de Ayure. 

¿Cómo funciona tu modelo de negocio?

Salvador: Ayure va a ganar un porcentaje por el material reciclado. Del  valor del material reciclado todos ganamos. Por eso, este año buscamos crear un comunidad para que sean más los que se sumen a nuestra misión. 

Ayure genera ganancias por volumen, mientras que el recolector podrá maximizar sus ingresos gracias a la información que le brindamos y al socioambiental le genera ingresos algo que de otro modo terminaría en la basura. El recolector ecológico gana un 50%, los socioambientales un 35% y Ayure un 15%. 

¿Ayure impulsa la economía circular?

Salvador: Sí porque el material que usualmente iría a la basura ahora puede seguir teniendo una utilidad de acuerdo su valor. Si separas de manera adecuada los materiales que son inservibles para tus necesidades, puede tener una segunda oportunidad de vida o incluso servir para generar un producto nuevo. 

La humanidad está devorando los recursos naturales de nuestro planeta de una manera destructiva. Debemos replantear el modelo actual porque es insostenible. Tu también puedes contribuir para salvar nuestro planeta, ¡transfórmate en un socioambiental con Ayure!

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar