Infraestructura y movilidad
Trending

Dellekamp Arquitectos reconstruye Ecatzingo en el Estado de México

Dellekamp Arquitectos encabeza el Proyecto Ecatzingo; campaña que busca la reconstrucción de viviendas en el Estado de México.

Dellekamp Arquitectos
Proyecto Ecatzingo
FOTO: Archdaily.com

Dellekamp Arquitectos en colaboración con Telar Social México y Reforestamos México han creado una iniciativa que busca devolver a las familias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre las condiciones necesarias para tener una vivienda digna y de calidad, específicamente en el municipio de Ecatzingo ubicado en el Estado de México.

El sismo que sacudió parte del país dejó más de 369 víctimas y 150.000 viviendas destruidas en cinco estados del país, de los cuales Oaxaca, Morelos, Estado de México y Guerrero fueron los más afectados.

Dellekamp Arquitectos es un taller de arquitectura encabezado por Francisco E. Franco, responsable directo del Proyecto Ecatzingo, cuyo objetivo es promover la reutilización de materiales para la reconstrucción, de acuerdo al contexto y a las necesidades específicas de cada familia a través de un dialogo basado en el análisis.

Ecatzingo, de donde proviene el nombre de la campaña a cargo de Dellekamp Arquitectos, es un municipio ubicado en el Estado de México que actualmente tiene un total de 1,587 viviendas afectadas, de las cuales 601 son completamente inhabitables.

El Proyecto Ecatzingo está enfocado en el rediseño y reconstrucción de tres viviendas pertenecientes a habitantes de aquel municipio, cuya práctica se basa en tres ejes principales de investigación:

  • El modo de vivir la ruralidad
  • El sistema tradicional de construcción en la región y su relevancia contemporánea
  • Los sistemas de construcción actuales, sus significados, alcances técnicos y sociales
Dellekamp arquitectos
Ecatzingo, Estado de México
FOTO: plataformaarquitectura.cl

Dellekamp Arquitectos, junto con Telar Social México y Reforestamos México han trabajado en este proyecto en plena colaboración con los habitantes de la comunidad del municipio de Ecatzingo y, principalmente, con los habitantes de las tres viviendas, objeto del ejercicio.

El rediseño cubre tres elementos fundamentales:

  • Área pública: Cocina comedor
  • Área privada: Recámaras
  • Servicios: baño, bodega y almacenamiento de agua

La estrategia de diseño de Dellekamp Arquitectos propone reducir el área privada al mínimo, potencializar el área destinada a la zona pública de la casa, y evitar la pérdida de metros cuadrados en espacios de circulación.

Proyecto Ecatzingo se sustenta, en gran medida, por un sistema de donaciones, cuya recaudación se destina hacia los materiales de construcción (arena, grava, cemento, acero y madera) y hacia la mano de obra (pago y capacitación de mano de obra local).

Dellekamp Arquitectos, con el apoyo de Telar Social México y Reforestamos México, ha logrado que la etapa de construcción de dos de las casas ya está en proceso, sin embargo, se requiere todavía del apoyo de las donaciones del público en general para alcanzar la meta establecida.

Si te interesa este gran proyecto y si estás interesada o interesado en apoyar a Julia, a Josefina y a Salvador, propietarios de las futuras viviendas reconstruidas y rediseñadas, visita la página de donadora, donde podrás realizar tu aportación y ayudar a que estas tres familias recuperen lo que perdieron tras el siniestro del año pasado.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 8 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close