Sociedad y cultura

Los museos más singulares y desconocidos de la CDMX

La CDMX tiene la mayor cantidad de museos en el continente americano y, si no fuera por Londres, tendría la corona mundial.

Museos
Museo de la Medicina Mexicana
Foto: El Rincón de Edy

México, lindo y querido; crisol cultural. Destacado país entre latinos, con más primeros lugares que Brasil en copas mundiales o que Michael Phelps en las olimpiadas; medalla de oro en sede de museos de toda América.

México, primer lugar en protección de áreas marinas, producción de plata, exportación de cerveza, etcétera, etcétera (incluyendo las no tan presumibles medallas en obesidad, violencia y algunas otras de la misma calaña).

Asimismo, la CDMX, ciudad cosmopolita de mi México bello, mi México mágico, ostenta un primerísimo lugar a nivel continental -y segundo a nivel mundial-: la CDMX tiene la mayor cantidad de museos en el continente americano y, si no fuera por Londres, tendría la corona mundial.

Museos de gran importancia como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Arte (MUNAL), el Museo Franz Mayer y el Museo Tamayo son, quizás, los más conocidos y visitados por los capitalinos y por todos aquellos visitantes de tierras lejanas -y no tan lejanas-.

Te puede interesar: El arte del Drag Queen: sátira de una sociedad convencional

No obstante, existen ciertos museos que, a pesar de sus pintorescas exposiciones, carecen de la popularidad de los ya mencionados, razón por la que aquí se presentan algunos de los museos chilangos que merecen ser visitados:

Museo de la Luz

Ubicado en el antiguo edificio del Templo del Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, expone distintas facetas del fenómeno de la luz y su relación con la ciencia, el arte y la historia.

Museo del calzado El Borcegui

Ubicado en una de las zapaterías más antiguas de la ciudad, alberga más de 2 mil ejemplares de calzado de diferentes países y épocas.

Museos
Museo de la Cerveza
Foto: Garuyo.com

Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM)

Ubicado en la colonia Doctores, cuenta con más de 45 mil juguetes antiguos de varios países, que pertenecían al coleccionista y arquitecto Roberto Shimizu.

Museo del Tatuaje

Ubicado en la colonia Roma, ofrece una gran variedad de artículos relacionados a la industria del tatuaje desde una perspectiva histórica y social.

Museo de la Medicina Mexicana

Ubicado en la exsede del Santo Oficio de la Inquisición, presenta, entre otras cosas, una sala que alberga varios fetos en contenedores de cristal para ejemplificar el periodo de gestación.

Te puede interesar: Arte y diseño: una relación complicada

Museo del Escritor

Ubicado en la colonia Observatorio, exhibe, además de artilugios relacionados a la escritura, una colección de 400 primeras ediciones de escritores mexicanos y extranjeros.

Museo de la Cerveza

Ubicado en la colonia Verónica Anzures, el Museo de la Cerveza ofrece una enorme gama de bebidas de difícil adquisición en cualquier lugar de la ciudad. ­Único entre todos los museos.

 

Desde el Museo de la Basílica de Guadalupe hasta el Museo de Arte Contemporáneo (MUAC), la CDMX alberga una cantidad impresionante de exposiciones permanentes, cuyas temáticas -a veces insólitas- complacen y responden al interés y curiosidad de sus usuarios.

Así que, hermana y hermano chilango -y turista también-, si en algún momento gozas de tiempo libre en esta caótica urbanidad, y buscas salir de la rutina de una ajetreada vida de excesos y desenfreno, sal a visitar alguno de esos rinconcitos que no conoces de tu ciudad, cápsulas del tiempo que acervan un pedazo de la historia de la humanidad.

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 2 meses, 1 semana.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close