Ciencia y tecnologíaSociedad y cultura
Trending

Juan Carlos Díaz conjuga la danza con las matemáticas

Juan Carlos Díaz, doctorado en ciencias físico matemáticas, se ha presentado como bailarín en distintas ciudades de México y Estados Unidos

Juan Carlos Díaz
IceCube
Foto: PRI.org

¿Quién dijo que el arte y la ciencia no se llevan? Juan Carlos Díaz, gran bailarín y asombroso astrofísico se encarga de romper aquel paradigma.

Juan Carlos Díaz, nacido en Guadalajara, Jalisco, es un astrofísico egresado del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el doctorado en ciencias físico matemáticas.

Actualmente trabaja con los observatorios de rayos gamma HAWC y de neutrinos IceCube, donde se encarga de las simulaciones y del procesamiento de los datos obtenidos para investigaciones sobre el comportamiento de los rayos cósmicos.

Sin embargo, pese al tópico que existe respecto a que las matemáticas se encuentran aisladas de las artes, Juan Carlos Díaz se presentó como bailarín en distintas ciudades de México y Estados Unidos.

Siendo hijo de un músico y de una madre maestra de ballet, Juan Carlos Díaz hizo de la danza su gran pasión, recibiendo, incluso, becas para estudiar ballet en academias estadounidense.

No obstante, desde su infancia Juan Carlos Díaz mostró gran interés por la física y la astronomía, interés que lo llevó a estudiar su licenciatura en la Universidad Estatal de Boise, en Idaho, Estados Unidos.

Te puede interesar: Mexicano rechazado por la Conacyt alcanza el éxito en Japón

Juan Carlos Díaz
Numbers
Imagen: Giphy

Juan Carlos se especializó en la teoría de materia condensada, posteriormente cursó la maestría en ciencias de cómputo, para luego ser contratado por la Universidad de Wisconsin-Madison, donde comenzó a trabajar en el observatorio de neutrinos IceCube.

Su labor en IceCube era desarrollar simulaciones numéricas con base en la información y datos obtenidos por el observatorio. Después se le dio la oportunidad de viajar a la Antártida, donde colaboró en las últimas fases del detector de neutrinos en el mismo observatorio.

Inmediatamente después Juan Carlos Díaz cursó el doctorado en ciencias físico matemáticas en el CUValles de la UdeG, donde impulsó la relación entre el observatorio de Rayos Gamma HAWC y el observatorio de Neutrinos IceCube.

El trabajo de Juan Carlos ha sido publicado en la revista Science, donde se explica cómo las investigaciones dirigidas por él han detectado fuentes de astropartículas que pueden aportar información para conocer la posición de las galaxias que emitan neutrinos.

Pero la danza nunca ha abandonado su vida. Pese a que el ballet ya no es la prioridad profesional de Juan Carlos Díaz, aún practica danza contemporánea en Wisconsin.

En IceCube, Carlos Díaz también ha dado muestra de su talento en la danza, donde junto con otros compañeros mexicanos han realizado demostraciones del Jarabe tapatío.

Te puede interesar: Los 5 emprendedores mexicanos que más nos inspiran

Etiquetas
Ver más

Artículos relacionados

Este debate contiene 0 respuestas, tiene 1 mensaje y lo actualizó  Alan J. Vázquez Zárraga hace 2 meses, 2 semanas.

Debes estar registrado para responder a este debate.

Close